'Operación Milagro'

Encuentran vivos a los cuatro niños perdidos en la selva de Colombia hace 40 días

Ver vídeo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado en la madrugada de este viernes al sábado que los cuatro niños indígenas que se perdieron hace 40 días en la selva amazónica de Colombia tras haber sufrido un accidente de avioneta han sido encontrados con vida. Hay que recordar que ya en mayo Petro anunció que se habían encontrado con vida a los cuatro pequeños de forma errónea, tras verlo en un mensaje fake en las redes sociales.

«¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana», ha anunciado ahora el ex terrorista Petro, quien también ha publicado una foto de varios militares e indígenas que participaron en el operativo para ubicar a los hermanos de 13, 9, 4 y 1 años, que desaparecieron el pasado 1 de mayo.

«Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños, 40 días después. Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la Paz», ha explicado el mandatario en una rueda de prensa que ha publicado la Presidencia de Colombia en su cuenta de Twitter al llegar a su país tras la visita a Cuba para acordar el alto el fuego con el ELN.

También ha añadido que «se verificará el estado de salud de los cuatro menores de edad» y que van a atender «el consejo de los médicos», ya que su estado de salud debe tener «quebrantos» por haber estado tanto tiempo en la selva sin una buena alimentación.

El ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez Gómez, ha anunciado que los menores «fueron estabilizados por el equipo médico de combate y serán trasladados el día de mañana al hospital militar».

La búsqueda

Hace ahora un mes, el Ejército lanzó un mensaje de esperanza al revelar que ha encontrado una huella que creen que pertenece a Lesly, la mayor de los hermanos que sobreviven en plena Amazonía. Los responsables de la operación milagro, que es como se bautizó el despliegue de decenas de soldados por la zona de búsqueda, aseguraban entonces que estaban «muy cerca» de encontrarlos. Desde el anuncio fake del presidente Petro anunciando que los niños habían sido rescatados, las autoridades tienen exquisito cuidado con lo que transmiten a los medios de comunicación.

En un principio las cuadrillas con perros rastreadores buscaron a los hermanos en una zona del tamaño de toda la provincia de Buenos Aires (323 kilómetros cuadrados), pero los nuevos hallazgos permitieron reducir la zona de búsqueda «a unos 20 kilómetros cuadrados», precisó Sánchez. A juzgar por su tamaño, la huella más reciente podría corresponder a Lesly, la mayor del grupo y quien según sus familiares se mueve por la selva con gran destreza. A diferencia de las pisadas de sandalia halladas en días anteriores, el nuevo rastro indica que la menor ahora camina descalza.

Junto a los niños no se ha encontrado al perro de rescate, Wilson, que ha sido clave para el hallazgo, por lo que la gente se ha volcado en redes sociales para pedir al presidente que siga la búsqueda.

Lo último en Internacional

Últimas noticias