El Pentágono desvela que tiene 11.000 militares en Afganistán, 2.600 más de los reconocidos por Obama

Trump
Un soldado de las fuerzas de élite Delta, de misión en Afganistán. (Foto: The U.S. Army en Flickr)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha reconocido este miércoles que Washington tiene desplegados a 11.000 militares en Afganistán, una cifra superior a los 8.400 reconocidos por la antigua Administración de Barack Obama.

La portavoz del Pentágono, Dana White, ha destacado que el anuncio ha sido realizado para garantizar una mayor transparencia y mejorar la comprensión pública del despliegue de tropas en el extranjero. «El secretario -de Defensa, James Mattis- ha determinado que se debe simplificar la metodología y mejorar la comprensión pública del compromiso militar de Estados Unidos en Afganistán», ha resaltado, según ha informado el diario local The Washington Examiner.

Así, ha afirmado que próximamente se publicarán cifras «aproximadas, pero más exactas», sobre el despliegue estadounidense en Irak y Siria, donde Washington encabeza la coalición internacional que combate al grupo yihadista Estado Islámico.

White ha argumentado que Mattis «quería más integridad en la gestión», afirmando que «ha recibido la preocupación de los comandantes que no tenían suficiente flexibilidad para desplegar tropas». «Somos el Departamento de Defensa. Debemos al pueblo estadounidense tanta transparencia como sea posible, al tiempo que protegemos información sensible», ha subrayado.

«Obama reducía la preparación de las unidades»

White ha hecho referencia a la orden de Obama que forzaba al Ejército a trabajar bajo límites de tropas artificiales, explicando que «esto apoyaba la seguridad operacional, pero reducía la preparación de las unidades y la transparencia».

«Frecuentemente se obligaba a los comandantes a recudir el tamaño de las unidades desplegadas para cumplir con los niveles de gestión de fuerza, limitando el tiempo que las unidades podían estar en el teatro de operaciones. Esta forma de hacer las cosas ha terminado», ha recalcado.

El anuncio del Pentágono ha llegado en un momento en el que el Departamento de Defensa estadounidense se prepara para desplegar a unos 3.900 militares en Afganistán para incrementar las operaciones antiterroristas y de entrenamiento y asesoría a las fuerzas afganas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias