Internacional

Pedro Castillo es proclamado presidente electo de Perú y Keiko Fujimori reconoce los resultados

El Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) ha proclamado a Pedro Castillo como el presidente electo del país sudamericano para el periodo 2021-2026. En una ceremonia virtual, el JNE ha presentado el acta general de proclamación, documento que certifica el resultado en el que el líder de Perú Libre ha obtenido el 50,12% de los apoyos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,87% de los votos.

Específicamente, 44.263 votos han dado el triunfo a Castillo después de que el JNE haya desestimado cientos de recursos de nulidad de actas presentados por Fuerza Popular.

En la sesión también se ha proclamado a Dina Boluarte como primera vicepresidenta del país y ha estado presente el propio Castillo, quien asumirá la presidencia el próximo 28 de julio cuando expira el mandato del presidente interino, Francisco Sagasti.

Seguidamente, el presidente electo ha lanzado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha agradecido al «pueblo peruano por este histórico triunfo». «Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre», ha dicho.

«Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer en esta patria hermosa», ha añadido y ha remarcado que busca un Perú «sin discriminación y por los derechos de todos».

Asimismo, ha dado un discurso en la sede de su partido en la que ha invitado a Fujimori a «este espacio para ser un Gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna».

«A la señora Fujimori… No pongamos más obstáculos para salir adelante, no más trabas», ha mencionado. También se ha dirigido al resto de fuerzas: «Bienvenidos todos. Traigan su experiencia, pero con su lealtad y transparencia», ha matizado.

Keiko Fujimori reconoce los resultados

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha anunciado que reconoce los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Perú, después de que el Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) haya desestimado sus últimos recursos contra el proceso.

«Voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender», ha dicho, si bien ha insistido en que hubo fraude electoral.

De hecho, ha acusado directamente a JNE de «convalidar un proceso lleno de irregularidades» y de dejar de lado «las pruebas de fraude que han ido apareciendo» con lo que, según la candidata, el organismo ha «incumplido con su obligación de asegurar un resultado justo y transparente».

Asimismo, ha manifestado que el partido de Castillo ha realizado «trampas» y se ha «financiado ilegalmente». «Fuerza Popular ha accionado todos los recursos legales que le permitía la ley, mientras tanto, los peruanos han visto que Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de la elección», ha agregado en una rueda de prensa recogida por ‘La República’.

«El sistema electoral se ha negado a ver los problemas y a revisar la lista de electorales y la autenticidad de las firmas. Cada día se irán descubriendo nuevos elementos de esta operación que Perú Libre desplegó para tomar el poder», ha considerado.

Por otro lado, ha tildado de «ilegítima» la proclamación de Pedro Castillo, por lo que ha propuesto una «defensa democrática contra el comunismo». «No vamos a permitir que Perú se convierta en Cuba o Venezuela», ha comparado.

Si bien ha remarcado que esta defensa no puede «caer en ningún tipo de violencia». «Tenemos derecho a movilizarnos de manera pacífica y dentro del marco de la ley», ha llamado a sus seguidores.