El partido de Theresa May expulsa a dos eurodiputados por romper la disciplina de voto

May-Brexit-Reino Unido
Theresa May, primera ministra de Reino Unido Foto: Getty

El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado la expulsión de dos de sus eurodiputados por romper la disciplina de voto y apoyar en el Parlamento Europeo una moción en la que se insta a Londres a hacer más por acercarse a la postura de Bruselas en la negociación sobre la salida de Reino Unido de la UE.

«Julie Girling y (…) Richard Ashworth fueron expulsados anoche del Partido Conservador tras apoyar una resolución (…) que impide que las negociaciones sobre el Brexit avancen», ha anunciado el Partido Conservador este domingo en un comunicado oficial.

Fuentes del Gobierno han señalado que la primera ministra May respalda esta expulsión, ya que los dos eurodiputados han actuado de manera «totalmente irresponsable».

«No han dejado al partido otra alternativa más que actuar. Es totalmente lamentable», ha afirmado el portavoz del grupo del Partido Conservador en la Eurocámara, Ashley Fox. El grupo cuenta ahora con 18 miembros tras la expulsión de estos dos eurodiputados.

Ashworth ha sido portavoz del grupo y Girling, jefa de disciplina, lo que evidencia las divisiones internas apenas a 18 meses de la fecha fijada para la salida de Reino Unido de la UE. Girling ha defendido su decisión de votar el pasado martes a favor de la moción no vinculante que rechaza la petición de Londres de negociar una relación comercial postBrexit sin mayores concesiones.

«No voté para evitar las negociaciones comerciales», ha defendido, al tiempo que ha subrayado que es «obvio» que no se ha logrado un «avance suficiente» en cuestiones clave sobre la ruptura. Así, ha asegurado que puso los intereses de sus votantes por encima de la disciplina de voto.

La nota recuerda además que el ministro británico del Brexit, David Davis, ha remitido una nota a los líderes del Partido Laborista y del Partido Liberaldemócrata en el Parlamento Europeo quejándose por el apoyo de la gran mayoría de los eurodiputados de estos partidos a la moción. Incluso ha instado al líder laborista, Jeremy Corbyn, a expulsar a estos eurodiputados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias