El partido griego Amanecer Dorado es declarado «organización criminal» y condenan a su líder
La Justicia griega ha declarado al líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado culpable de «dirigir una organización criminal»
Además, el tribunal penal de Atenas declaró este miércoles a Yorgos Roupakias, miembro del partido neonazi griego Amanecer Dorado, culpable del asesinato de un rapero antifascista en 2013. El activista de izquierdas Pavlos Fyssas fue asesinado con arma blanca el 18 de septiembre de 2013, a la edad de 34 años, delante de una cafetería de su barrio de Keratsini, un suburbio del oeste de Atenas. Su asesino, que reconoció haberlo matado, puede ser condenado a cadena perpetua.
El Tribunal de Apelación de Atenas ha sentenciado que el partido neonazi Amanecer Dorado es una organización criminal al término de un proceso que se ha prolongado durante más de cinco años y cuyo resultado ha sido recibido con aplausos por las alrededor de 20.000 personas que se habían concentrado en las calles de la capital griega.
La investigación criminal dio comienzo tras el asesinato en septiembre de 2013 del rapero Fyssas Pavlos, de 34 años de edad y conocido por el nombre artístico de Killah P., que murió de varias puñaladas a manos de un hombre que trabajaba en la cafetería de las oficinas del partido.
En el banquillo se han sentado más de 60 miembros de la formación ultraderechista, entre ellos su líder, Nikolaos Michaloliakos, responsable por tanto de dirigir una organización criminal. La corte también ha considerado culpable al supuesto autor del asesinato del rapero, Giorgos Roupakias.
La multitud que se agolpaba ante el tribunal de apelación, entre quienes se encontraba el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha celebrado los veredictos. También la madre de Fyssas Pavlos estaba presente en esta movilización, emocionada tras enterarse de la sentencia, según la televisión pública ERT.
Amanecer Dorado llegó a ser la tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños del Parlamento, desde donde denunció que esta investigación es una persecución judicial contra sus miembros. No obstante, en los últimos comicios parlamentarios en Grecia, la formación no consiguió superar el 3 por ciento de los votos que necesitaba para obtener representación.
Temas:
- Grecia
Lo último en Internacional
-
Los vecinos notaron una bajada en la presión del agua y así descubrieron que un centro de datos les había robado 110 millones de litros de agua
-
Mueren cinco italianos en un accidente de buceo en Maldivas
-
Trump y Xi Jinping debaten el futuro decisivo del siglo XXI y dejan a Europa fuera del tablero
-
El vídeo viral de Elon Musk en China: rompe el protocolo para grabar el Gran Salón del Pueblo
-
El Pentágono cancela el despliegue de 4.000 efectivos militares de EEUU en Polonia
Últimas noticias
-
Eurovisión cada vez menos “Euro”: Canadá acelera su inesperado acercamiento al certamen y manda una comitiva a Viena
-
La Fábrica de Moneda ocultó que uno de sus homenajeados había asesinado al hijo de un director de la entidad
-
Planes para hacer en Madrid del 16 al 18 de mayo
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 15 de mayo: Rafael se niega a readmitir a Leonor
-
Las zapatillas blancas han pasado de moda: la tendencia que ya llevan las más pijas en París y Milán en 2026