El partido griego Amanecer Dorado es declarado «organización criminal» y condenan a su líder
La Justicia griega ha declarado al líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado culpable de «dirigir una organización criminal»
Además, el tribunal penal de Atenas declaró este miércoles a Yorgos Roupakias, miembro del partido neonazi griego Amanecer Dorado, culpable del asesinato de un rapero antifascista en 2013. El activista de izquierdas Pavlos Fyssas fue asesinado con arma blanca el 18 de septiembre de 2013, a la edad de 34 años, delante de una cafetería de su barrio de Keratsini, un suburbio del oeste de Atenas. Su asesino, que reconoció haberlo matado, puede ser condenado a cadena perpetua.
El Tribunal de Apelación de Atenas ha sentenciado que el partido neonazi Amanecer Dorado es una organización criminal al término de un proceso que se ha prolongado durante más de cinco años y cuyo resultado ha sido recibido con aplausos por las alrededor de 20.000 personas que se habían concentrado en las calles de la capital griega.
La investigación criminal dio comienzo tras el asesinato en septiembre de 2013 del rapero Fyssas Pavlos, de 34 años de edad y conocido por el nombre artístico de Killah P., que murió de varias puñaladas a manos de un hombre que trabajaba en la cafetería de las oficinas del partido.
En el banquillo se han sentado más de 60 miembros de la formación ultraderechista, entre ellos su líder, Nikolaos Michaloliakos, responsable por tanto de dirigir una organización criminal. La corte también ha considerado culpable al supuesto autor del asesinato del rapero, Giorgos Roupakias.
La multitud que se agolpaba ante el tribunal de apelación, entre quienes se encontraba el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha celebrado los veredictos. También la madre de Fyssas Pavlos estaba presente en esta movilización, emocionada tras enterarse de la sentencia, según la televisión pública ERT.
Amanecer Dorado llegó a ser la tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños del Parlamento, desde donde denunció que esta investigación es una persecución judicial contra sus miembros. No obstante, en los últimos comicios parlamentarios en Grecia, la formación no consiguió superar el 3 por ciento de los votos que necesitaba para obtener representación.
Temas:
- Grecia
Lo último en Internacional
-
Irán responde al ataque de Israel contra su programa nuclear con el lanzamiento de más de 100 drones
-
Israel lanza un ataque contra el programa nuclear de Irán y acaba con el jefe de la Guardia Revolucionaria
-
El temor a una respuesta rápida de Irán a Israel aumenta la alarma de una guerra total
-
Israel asegura que Irán tiene suficiente uranio para fabricar «15 bombas nucleares en cuestión de días»
-
Estados Unidos se desmarca del ataque de Israel contra Irán: «Es una acción unilateral, la ven necesaria»
Últimas noticias
-
Michele McCain: una vida de voz, visión y reinvención
-
Silvia Alonso y David Broncano confiesan un dato de su vida íntima: «Lo cuento y luego lo quitamos»
-
Koldo García cobraba 10.000 euros al mes por mediar entre Armengol y Aldama para la compra de mascarillas
-
Última hora de Pedro Sánchez tras la dimisión de Santos Cerdán y qué está pasando en el PSOE, en directo
-
Trump deja a Boca Juniors sin su central titular: Ayrton Costa no puede entrar en Estados Unidos