ESTADO DE SALUD DEL PAPA

El Papa Francisco tiene bronquitis infecciosa pero responde al tratamiento en el hospital

Ver vídeo

El Papa Francisco padece una «bronquitis de base infecciosa» por la que lleva ingresado desde el miércoles por la tarde, si bien con los antibióticos su estado de salud ha experimentado una «notable mejoría» y podría recibir el alta en los «próximos días», según ha informado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

«En el marco de los controles clínicos programados se le ha detectado al Santo Padre una bronquitis de base infecciosa que ha requerido la administración de antibioterapia en infusión que ha producido los efectos esperados con una notable mejoría de su estado de salud», ha señalado Bruni en el último parte médico sobre el cuadro clínico del Pontífice.

Igualmente, ha asegurado que «según la evolución prevista, el Santo Padre podría ser dado de alta en los próximos días», si bien no ha especificado si podrá celebrar las citas litúrgicas de Semana Santa. Además, ha revelado que Francisco ha dedicado la tarde a descansar, rezar y a ocuparse de algunos asuntos laborales.

Francisco permanece ingresado en la décima planta del hospital Policlínico Gemelli de Roma desde el miércoles por la tarde, donde le han suministrado tratamiento antibiótico para paliar la infección respiratoria. Allí estuvo en junio de 2021 cuando fue operado de una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante.

Fuentes del hospital han especificado que, en todo momento, se está comprobando la saturación de oxígeno en sangre del Papa. Todas las citas programadas para este jueves y viernes han sido canceladas.

Celebraciones de Semana Santa

A pesar de que el cuadro diagnóstico del Papa ha mejorado de forma notable en las últimas horas, algunos medios de información italianos dan por sentado que no celebrará la misa de este Domingo de Ramos. De hecho, han apuntado a que será el cardenal el prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri, quien debería presidir la celebración el próximo domingo en su lugar, salvo cambios en la carrera.

Tampoco se puede excluir que el Papa rece el Ángelus de este domingo desde el hospital Gemelli en caso de que no le hayan dado el alta para entonces.

«En los últimos días el Papa Francisco se ha quejado de algunas dificultades respiratorias. El resultado ha mostrado una infección respiratoria que requerirá algunos días de tratamiento médico hospitalario adecuado», han señalado en un comunicado fuentes del Vaticano.

El pontífice fue operado en 2021 de una estenosis diverticular del colon en una intervención en la que le fue extirpada una parte del órgano. Esta patología se produce por una estrechez del colon provocada por la inflamación de los divertículos y provoca dolor abdominal acompañado de un cuadro de fiebre y cambios en el ritmo intestinal.

Lo último en Internacional

Últimas noticias