La OTAN confirma que EEUU ha matado al líder del ISIS en Afganistán, el tercero desde 2016
La OTAN ha confirmado la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico en Afganistán en un bombardeo llevado a cabo el sábado por las fuerzas estadounidenses en la provincia de Nangarhar (este).
El fallecido ha sido identificado como Abú Saad Orakzai, líder del grupo Estado Islámico-Jorasán. Se trata del tercer líder de esta rama del grupo muerto en ataques de Estados Unidos desde julio de 2016.
«Estados Unidos y sus aliados están en Afganistán para mantener su presión sobre los terroristas transregionales y en red que intentan planificar, financiar y llevar a cabo ataques desde aquí», ha dicho Scott Miller, comandante de las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos en el país.
«Esto es sólo parte del trabajo de la coalición hacia una solución de seguridad en Afganistán, pero es una parte vital», ha recalcado en su comunicado, publicado en su página web por la ‘Operación Apoyo Decidido’.
Por su parte, las autoridades de Afganistán han anunciado este lunes la muerte de siete presuntos miembros del grupo yihadista en operaciones llevadas a cabo en la provincia de Kunar (este).
El 201º Cuerpo Silab en el Este ha resaltado que las operaciones fueron llevadas a cabo por tierra y aire en el distrito de Suki, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.
Asimismo, ha resaltado que en las operaciones, que se han saldado con otros tres heridos, han participado efectivos del Ejército, la Policía y los servicios de Inteligencia del país.
El grupo yihadista cuenta con una importante presencia en Nangarhar, donde el Ejército y las fuerzas estadounidenses han aumentado sus operaciones para intentar evitar su expansión en la zona.
Las autoridades del país han informado de la muerte de decenas de presuntos yihadistas en numerosos bombardeos llevados a cabo por Estados Unidos y el propio Ejército afgano durante los últimos meses.
Lo último en Internacional
-
Hamás se infiltra y controla las ONG en Gaza: así lo prueban documentos recogidos por el Ejército israelí
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
¿Cómo obligar a Rusia a acceder a firmar la paz con Ucrania?
-
Putin no podrá apoderarse del Donbás antes de finales de 2026
-
La OTAN responde a Putin: «Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para proteger a Europa»
Últimas noticias
-
Hamás se infiltra y controla las ONG en Gaza: así lo prueban documentos recogidos por el Ejército israelí
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!