La OTAN anuncia el despliegue de fuerzas de respuesta ante la invasión rusa de Ucrania
Putin anima al ejército ucraniano a rebelarse contra su Gobierno de «drogadictos y neonazis»
La invasión relámpago rusa de Ucrania: 280.000 soldados para tomar Kiev en sólo 24 horas
Los líderes de la OTAN han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania.
Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a «cualquier contingencia». Las tropas especiales de la OTAN se desplegarán «en cuestión de días» en distintos puntos del flanco oriental de la Alianza Atlántica, ha explicado.
«Rusia ha acabado con la paz en Europa», ha criticado Stoltenberg, indicando que el paso dado deja clara la voluntad de defensa colectiva de la OTAN en pleno ataque a gran escala de Rusia. Aunque no ha especificado el número de fuerzas que se movilizarán, ha hablado de movilizar a miles de unidades de las Fuerzas de Respuesta Rápida, tanto estadounidenses como europeas.
Las Fuerzas de Respuesta Rápida se componen de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.
Dentro de esta estructura se incluye a las brigadas internacionales de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.
Durante 2022, Francia lidera las fuerzas de alta disponibilidad y 3.500 tropas de un brigada franco-alemana funcionarán como el núcleo principal de estas fuerzas durante el presente año. Estas unidades se activan en defensa de los aliados y como elemento de disuasión para evitar una escalada de la crisis como muestra del compromiso militar de los aliados de la OTAN con la Defensa de todos los miembros de la organización.
Lo último en Internacional
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Trump arremete contra Sánchez y asegura que España fue «invadida» por inmigrantes y que «no ha hecho nada al respecto»
-
Giorgia Meloni aprueba un decreto antidisturbios ante las revueltas en Italia con penas de 5 años de cárcel y hasta 20.000 euros de multa
-
La influyente ‘Politico’ ve clara la caída de Sánchez: «El fracaso de la izquierda rompe su estrategia y da alas a la derecha»
-
Francia se suma a Italia y desplegará unidades Sentinelle del ejército frente a las protestas de este sábado
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, miércoles 21 de octubre de 2026
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, miércoles 21 de octubre
-
Madrid renueva el aire acondicionado de la Línea 1 y estrena la videolasistencia en las máquinas de Metro
-
Madrid suma 3 bancos más a su plan Mi Primera Vivienda para financiar hasta el 100% de la casa a los jóvenes
-
Redondo justifica su ‘piso chollo’ escudándose en precios de subastas en ese edificio de hace 12 años