La OTAN acusa a Rusia de boicotear señales GPS en Noruega

La OTAN acusa a Rusia de boicotear señales GPS en Noruega
La costa de Noruega.

La OTAN ha acusado a Rusia de estar detrás del bloqueo de señales de GPS en la península de Kola durante sus recientes maniobras en Noruega para poner a prueba la defensa colectiva, una acción que ha definido como «peligrosa, pertubadora e irresponsable».

«Noruega ha determinado que Rusia fue responsable de bloquear señales de GPS en la península de Kola durante el ejercicio ‘Trident Juncture’. Finlandia ha expresado preocupación por el posible bloqueo en Lapland», ha explicado a Europa Press la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

La portavoz ha dejado claro que este tipo de bloqueo «es peligroso, perturbador e irresponsable» teniendo en cuenta el creciente uso civil del GPS. «Vemos más ciberataques y la guerra electrónica utilizadas con más frecuencia y gravedad», ha alertado.

«La OTAN se toma muy en serio estas cuestiones y estamos aumentando nuestra capacidad de responder a estos desafíos para garantizar la seguridad de nuestra población», ha remachado Lungescu.

Unos 50.000 militares de los 29 países de la OTAN y de los socios Suecia y Finlandia, incluidos unos 1.800 españoles, participaron en las maniobras en Noruega entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre, así como 60 buques, 120 aviones y 10.000 vehículos en las mayores maniobras aliadas desde el fin de la Guerra Fría. La OTAN asegura que las maniobras se realizaron a más de 10.000 kilómetros de la frontera rusa y las operaciones aéreas a 500 kilómetros.

Lo último en Internacional

Últimas noticias