ELECCIONES 'MIDTERMS'

Optimismo en las filas republicanas: «Está claro que vamos a recuperar la Cámara»

Ver vídeo
Luis Balcarce

Las elecciones de mitad de mandato (midterms) en Estados Unidos marcarán el panorama político para los próximos dos años. Con resultados aún pendientes en varios estados, hay algunas claves a tener en cuenta tras los comicios. Si bien no se produjo la ola roja que auguraba el ex presidente Donald Trump, los resultados son un serio aviso a los demócratas, que perderán casi seguro la Cámara de Representantes y queda por verse si también el Senado. El congresista republicano Kevin McCarthy, que aspira a ser el próximo presidente de la Cámara Baja, mostró optimismo la noche del martes, cuando avanzaba el conteo de votos: «Está claro que vamos a recuperar la Cámara». Así todo, la maquinaria mediática demócrata ha vendido estos resultados casi como una victoria.

No hubo «ola roja» republicana

El partido en la Casa Blanca tradicionalmente pierde escaños en las elecciones de mitad de mandato, y con la popularidad de Joe Biden cayendo en picado y los republicanos criticándolo por la inflación y el crimen, muchos expertos habían pronosticado una paliza para los demócratas. El influyente senador Lindsey Graham, uno de los principales aliados del ex presidente Donald Trump, admitió a la cadena NBC que la elección «definitivamente no es una ola republicana, eso es seguro».

En la Cámara de Representantes, los primeros resultados sugieren que los republicanos se encaminan a obtener la mayoría, pero sólo por un puñado de escaños, muy lejos de sus predicciones.  El congresista republicano Kevin McCarthy, que aspira a ser el próximo presidente de la Cámara Baja, mostró optimismo la noche del martes, cuando avanzaba el conteo de votos: «Está claro que vamos a recuperar la Cámara». A las 15 hora española, NBC News proyectó que los republicanos posiblemente ganarán 220 escaños, lo que les otorgaría solo una pequeña mayoría de dos escaños.

Control del Senado aún sin definir

El control del Senado de 100 escaños, actualmente dividido 50-50 entre republicanos y demócratas, dependía el miércoles de cuatro batallas clave que aún estaban en el filo de la navaja. Los demócratas necesitan dos victorias más para mantener su dominio en la Cámara Alta, con la vicepresidenta Kamala Harris como voto de desempate, mientras que los republicanos necesitan tres para pasar a ser mayoría.

En Arizona, Nevada y Wisconsin, el conteo de los votos para el Senado podría llevar días. Y Georgia bien podría ir a una segunda vuelta programada para el 6 de diciembre. Los demócratas esperaban quedarse con los escaños de los senadores republicanos que se jubilan en Carolina del Norte, Ohio y Pensilvania. Pero sólo tuvieron éxito en este último, donde con el vicegobernador John Fetterman, quien sufrió un derrame cerebral durante la campaña, derrotó al médico estrella de la TV Mehmet Oz, conocido respaldado por Trump.

Florida, nuevo bastión republicano

Anteriormente considerado un estado «púrpura», que podía votar tanto por los demócratas como por los republicanos dependiendo de cada elección, Florida parece haberse inclinado permanentemente hacia el campo republicano tras importantes victorias en la Cámara de Representantes. Mucho ha tenido que ver la ingente cantidad de votantes republicanos que han abandonado la costa Este (Nueva York, Boston, Washington DC…) hartos de las políticas de ultraizquierda de gobernadores y alcaldes demócratas para irse a vivir a Florida.

El próximo rival de Trump

El gobernador Ron DeSantis, ganó la reelección con casi 20 puntos de ventaja sobre su rival demócrata, lo suficiente para alimentar sus ambiciones de competir por la Casa Blanca en 2024. El condado de Miami-Dade, generalmente comprometido con la causa demócrata, votó mayoritariamente esta vez por DeSantis, un éxito atribuido por el diario Miami Herald a su desempeño con el electorado hispano.

Candidatos con miras a 2024

Una de las victorias más decisivas del martes fue la de la estrella republicana en ascenso DeSantis, potencial candidato a la Casa Blanca en 2024. Pero es probable que DeSantis enfrente un duro desafío por parte de otro residente de Florida: Trump, quien dijo que hará un anuncio «emocionante» el 15 de noviembre.

Del lado demócrata, la gobernadora Gretchen Whitmer ganó la reelección en Michigan, un estado clave para la carrera presidencial. Múltiples candidatos que se postularon en las primarias demócratas de 2020, incluido el ahora secretario de Transporte Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar, hicieron apariciones de campaña en contiendas importantes, lo que alimentó la especulación de que evalúan volver a postularse si Biden decide no hacerlo.

Trans, lesbianas…

La demócrata Maura Healey hizo historia como la primera gobernadora abiertamente lesbiana electa en Estados Unidos, tras ganar fácilmente la carrera en el estado de Massachusetts, en el noreste del país. En el vecino New Hampshire, James Roesener se convirtió en el primer hombre abiertamente transgénero elegido para una legislatura estatal, sumándose a varias mujeres trans que ya están en el cargo. El estado de Maryland, vecino de la capital federal Washington DC, eligió a su primer gobernador negro, Wes Moore, cuyo creciente protagonismo hace pensar en una posible candidatura nacional.

Y Maxwell Frost, de 25 años, fue elegido congresista por Florida, convirtiéndose en el primer miembro de la Generación Z (que reúne a los actuales adolescentes y jóvenes adultos), en llegar a la Cámara de Representantes estadounidense.

Lo último en Internacional

Últimas noticias