El opositor Navalni revoluciona Rusia para boicotear las presidenciales en las que ha sido vetado
El dirigente opositor ruso Alexei Navalni ha convocado a sus seguidores a una manifestación a nivel nacional el próximo 28 de enero para impulsar el boicot a las elecciones presidenciales de marzo, después de que la Comisión Electoral Central haya vetado su candidatura.
La Comisión Electoral Central rechazó la candidatura de Navalni para las presidenciales del 18 de marzo argumentando que no puede ser elegido porque tiene antecedentes penales. Navalni fue condenado a una pena suspendida de prisión por un caso que él ha denunciado como guiado por motivaciones políticas.
El anuncio de Navalni llega el mismo día que el presidente de Rusia ha presentado su candidatura ante la Comisión Electoral. El mandatario es el principal favorito para hacerse con la victoria en los comicios presidenciales.
«Nos negamos a llamar a la reasignación en el cargo de Putin elecciones», ha sostenido Navalni en un comunicado en su página web, anunciando protestas el 28 de enero en 85 ciudades, incluidas Moscú y San Peterburgo, para respaldar su llamamiento a boicotear los comicios.
«No vamos a votar y convenceremos a todo el mundo a nuestro alrededor de que no vote. Vamos a hacer campaña (por un boicot) con todo nuestro poder», ha asegurado el opositor, que ya había instado a no votar tras conocer la noticia de que no podría ser candidato. Como respuesta a ello, el Kremlin pidió este martes que se investiguen dichos llamamientos.
Un boicot podría suponer un problema para el Kremlin que quiere garantizar una alta participación con el fin de dar una mayor legitimidad a la esperada victoria de Putin, en medio de algunos signos de apatía entre los votantes.
En virtud de la legislación rusa, la fecha y el lugar de las concentraciones debe acordarse con las autoridades, que a menudo han declinado dar su beneplácito en el pasado. Cuando la oposición ha seguido adelante independientemente de ello, la Policía ha disuelto los actos por la fuerza y detenido a sus asistentes.
Lo último en Internacional
-
EEUU acusa a la ONU de «mentir en beneficio de Hamás» con su informe sobre el «genocidio» en Gaza
-
Trump dice estar «decepcionado» con Putin por no llegar a un acuerdo de paz en Ucrania
-
Un terrorista jordano que transportaba ayuda a Gaza asesina a cuchilladas a dos israelíes en Cisjordania
-
Israel ordena evacuar tres localidades en el sur de Líbano ante un bombardeo inminente contra Hezbolá
-
ABC cancela el programa de Jimmy Kimmel tras bromear sobre Trump y Charlie Kirk
Últimas noticias
-
El calor obliga a suspender las clases en varios centros de Tenerife
-
Estos trabajos se van a acabar para siempre antes de lo que pensabas: sólo le quedan 5 años
-
El Ibex 35 se une al ‘rally’ de Wall Street con una subida del 0,60% y supera los 15.200 puntos
-
Apunta este destino para irte de vacaciones: es el país menos visitado de toda Europa y está a precio de saldo
-
¿Cómo demostrar el cumplimiento del control horario ante una Inspección de Trabajo? El 65% no lo sabe