Internacional

Incertidumbre por el retraso en difundirse los resultados tras las buenas perspectivas para la oposición

Los sondeos a pie de urna le dan a la oposición un histórico triunfo con el 65% de los votos por el 31% de Maduro

La oposición venezolana celebra ya lo que puede ser una jornada histórica con la derrota de la narcodictadura de Nicolás Maduro. Cerrados los colegios electorales y con el recuento ya en marcha, las primeras cifras que llegan al cuartel general de Edmundo González y Corina Machado son muy esperanzadores: «Todos los estados están batiendo récords, créanme». Las imágenes que llegan de los recuentos en las primeras mesas alrededor del país muestran aplastantes victorias de los opositores, pero por el momento no se transmiten datos del recuento oficial.

Sin embargo, la incertidumbre crecía según avanzaba la noche ante la acumulación de retrasos en difundirse los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral, órgano oficialista responsable del recuento de votos.

Un sondeo a pie de urna difundido por Edison Research proyecta que el ganador de las elecciones presidenciales será el opositor Edmundo González, con el 65% de los votos, quedándose Maduro con sólo el 31%.

Ante la lentitud en el recuento de los votos, y las reservas que esto causa en la comunidad internacional, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay han emitido un comunicado conjunto en el que consideran «indispensable que se cuente con garantías de que los resultados respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas» con «un conteo de los votos transparente, que permita la verificación».

A lo largo de la jornada, y dada la preocupación por el cariz que tomaban los datos que se manejaban en el Gobierno venezolano, se difundieron otros falsos sondeos a pie de urna que le daban la victoria a la oposición. Uno de esos sondeos fake fue compartido por el propio Juan Carlos Monedero, el fundador de Podemos que esta semana ha estado en Venezuela apoyando el régimen. También Evo Morales difundió ese falso sondeo.

Las calles de Caracas se llenan de ciudadanos cantando «¡ya cayó, ya cayó, este Gobierno ya cayó!» mientras se juntan para celebrar el posible triunfo de la oposición.