Lo usarían para lanzar misiles

La ONU encuentra un túnel de ataque palestino debajo de una de sus escuelas en Gaza

La ONU encuentra un túnel de ataque palestino debajo de una de sus escuelas en Gaza
Un edificio destruido por los bombardeos en Gaza. Foto: AFP
Diana Arias

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA por sus siglas en inglés) ha informado de que el mes pasado encontró un túnel de ataque debajo de una de sus escuelas en Gaza utilizado por militares palestinos.

La escuela está administrada por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas y es exclusiva para barones. Fue precisamente una de las dos instalaciones de la organización dañadas durante el último conflicto en Gaza que duró 11 días y que terminó el 21 de mayo.

Fue justo a finales del mes de mayo cuando la UNRWA encontró lo que «parece ser una cavidad y un posible túnel de ataque con misiles». Así informó del hallazgo la organización en un comunicado: «La profundidad de la cavidad es de aproximadamente 7,5 metros por debajo de la superficie de la escuela. UNRWA descubrió la existencia de un posible túnel en el contexto de la investigación de un misil disparado».

El organismo de la ONU ha querido dejar claro que «no hay indicios de la existencia de puntos de entrada o salida del túnel dentro de las instalaciones» del colegio. Aun así, la UNRWA ha condenado enérgicamente el hecho de que los palestinos construyeran el peligroso túnel debajo de un colegio para niños.

«UNRWA condena la existencia y el uso potencial por parte de grupos armados palestinos de tales túneles debajo de sus escuelas en los términos más enérgicos posibles. Es inaceptable que los estudiantes y el personal sean puestos en riesgo de esa manera», defendió la organización.

Además, la UNRWA ha querido mostrar su rechazo a la actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) porque le escuela es un refugio y debía ser inmune a los ataques: «Las instalaciones del organismo, como todas las instalaciones de las Naciones Unidas, están marcadas como tales y lucen una bandera de la ONU en el techo. La UNRWA comparte las coordenadas de todas sus instalaciones periódicamente con las autoridades israelíes pertinentes y, en tiempos de conflicto, las coordenadas de los refugios de emergencia designados se comparten a diario».

La organización denuncia que las acciones de los grupos terroristas palestinos y las FDI violan la «inviolabilidad y neutralidad» de la UNRWA, que debe ser respetada en todo momento: «La UNRWA exige que todas las partes desistan de cualquier actividad o conducta que ponga en riesgo a los beneficiarios y al personal y socave la capacidad del personal de la UNRWA para brindar asistencia a los refugiados palestinos en condiciones de seguridad».

Lo último en Internacional

Últimas noticias