Obama visita Buenos Aires para celebrar las positivas reformas de Macri

Obama-Macri
Barack Obama y Mauricio Macri, durante una recepción en Buenos Aires (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Barack Obama ha comenzado una visita de dos días a Argentina para marcar el inicio de una nueva época después de varios años de tensiones con el anterior gobierno. “Puedo asegurar que el presidente Macri es una persona muy eficiente. Estoy impresionado por la rapidez con la que está impulsando muchas de las reformas que prometió, potenciando un crecimiento económico sostenible e inclusivo para reconectar a Argentina con la economía global” afirmó Obama.

Macri se ha ofrecido a EE UU como un nuevo aliado en Sudamérica, una región donde el bloque izquierdista que dominó la zona en los últimos años le dio la espalda a Washington. La opinión pública está virando al centro del espectro político tras los escándalos y el frenazo económico que han sufrido muchos de los países del continente últimamente.

Mauricio Macri se ha ofrecido a EE UU como un sólido aliado en la región

Macri explicó que la visita de Obama marca el comienzo de unas nuevas relaciones “maduras” entre dos países que tienen retos comunes como la lucha contra el tráfico internacional de drogas, o su comercio mutuo. Macri ha levantado los controles sobre el capital y el comercio en su país y ha acabado con una ley que prohibía pagar las deudas crediticias que mantenía con fondos estadounidenses, aunque todavía tiene que lidiar con una inflación en cifras de dobles dígitos.

La Cámara de Comercio de EE UU en Argentina ha asegurado que las empresas del norte están dispuestas a invertir más de 2.000 millones de euros durante los próximos 18 meses ahora que las perspectivas son más positivas para ambas partes.

Muchos ciudadanos argentinos salieron a las calles para mostrar su apoyo a Obama durante un paseo por los bulevares bonaerenses, ofreciéndole una bienvenida bastante más cálida que la que se le brindó al último presidente que visitó su capital, George W. Bush en 2005. Pero, por otro lado, partidos de izquierdas están promoviendo varias protestas para este jueves, coincidiendo con el 40 aniversario del golpe que en 1976 aupó a Videla al poder en una dictadura apoyada los primeros años por EE UU.

Lo último en Internacional

Últimas noticias