El número de fallecidos en los terremotos de Turquía y Siria aumenta hasta casi 39.000

Ver vídeo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que los terremotos en el noroeste de Siria han dejado, por el momento, al menos 9.300 fallecidos en el país árabe; una cifra que, sumada a los 29.605 muertos confirmados hasta ahora por Turquía, elevan el total de víctimas mortales en ambos países hasta los 38.905 fallecidos, a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter.

La nueva estimación para Siria ha sido proporcionada por director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesusis, quien ha protagonizado una rueda de prensa en Damasco, en la que ha proporcionado una evaluación inicial de la situación. El director regional de emergencias de la OMS, el doctor Rick Brennan, ha puntualizado que no hay forma ahora mismo de realizar una proyección ajustada antes de estimar que 4.800 personas han muerto y 2.500 han resultado heridas en las zonas de Siria controladas por el Gobierno y que otras 4.500 han fallecido y 7.500 han resultado heridas en zonas bajo control rebelde.

«Nos tememos que estos números van a seguir aumentando, en particular conforme vayamos teniendo más acceso a esas zonas», ha explicado en declaraciones recogidas por el canal de noticias Sky News.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está esperando la aprobación final para enviar entregas cruzadas al noroeste de Siria, donde los grupos rebeldes controlan el territorio dentro de la larga guerra civil del país, por lo que las entregas de ayuda han enfrentado obstáculos.
El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha reconocido este domingo que la población del noroeste de Siria ha quedado «abandonada» ante la falta de ayuda internacional.

El director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, doctor Michael Ryan, ha descrito en rueda de prensa un panorama catastrófico al estimar que el sistema de salud de Siria ha quedado «pulverizado» por 10 años de inestabilidad y ahora es imposible que brinde una atención adecuada. «Es una especie de muerte por mil cortes», ha lamentado. «El país ha reaccionado de manera admirable, pero cuando uno está exhausto solo puede llegar hasta cierto punto: es imposible construir un sistema de salud en una situación como ésta», añadió.

Según avanzan los días, se reduce la esperanza de encontrar nuevos supervivientes entre los escombros. En jornadas anteriores, se produjeron algunos rescates realmente angustiosos.

Presencia española en Turquía

Un total de 500 Infantes de la Marina se han desplazado a la zona para ayudar en labores de desescombro y de ayuda humanitaria en la población de turca de Alejandreta ,donde se han hecho turnos de 12 horas continuas de día y 12 horas continuas de noche. Como explica el Ministerio de Defensa,  a lo largo de los últimos años, este Cuerpo ha participado en operaciones internacionales como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.

A pocos kilómetros de los 500 Infantes se encuentra el hospital de campaña de emergencia de la AECID. Allí se afanan 85 sanitarios españoles en uno de los 12 hospitales iguales que hay en el mundo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha resaltado que el hospital podrá atender diariamente a 200 personas y hospitalizar «permanentemente» a unas 20.

Los voluntarios del operativo START, el hospital de campaña de la cooperación española que se levanta a las afueras de Alejandreta, también colaboran con la ayuda humanitaria. Sesenta profesionales voluntarios de la sanidad pública española forman parte del START, así como bomberos y logistas del Ayuntamiento de Madrid y del Summa 112. Todos ellos contribuyeron desde el viernes a montar las estructuras del hospital para su puesta en marcha.

En el equipo están integrados dos especialistas en salud mental de Médicos del Mundo, que darán apoyo psicosocial a los pacientes y a sus familias. Además, la ONG Farmamundi aporta a una especialista en farmacia y la ONG Cesal, personal de cocina para alimentar a los pacientes del hospital y al resto del equipo.

Además, la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), junto con rescatadores locales, han localizado con vida después de seis días a una mujer atrapada bajo los escombros de un edificio. Según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid a Europa Press, el rescate de la mujer de 50 años ha sido muy complicado, aunque se encuentra estable y está siendo atendida por sanitarios después de pasar seis días atrapada entre los escombros entre de un edificio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias