EEUU

Nuevo ridículo de Biden: «Nancy Pelosi [nacida en 1940] nos rescató de la Gran Depresión [1929]»

Los esperpénticos momentos del presidente estadounidense vuelven a ser objeto de sorna en la opinión pública estadounidense

Biden bromea con «comprar un helado de chocolate» tras la matanza de Nashville

Cazan a Biden con una chuleta de las preguntas que le van a hacer los periodistas

Joe Biden con Nancy Pelosi
Joe Biden con Nancy Pelosi

El presidente de EEUU, Joe Biden, vuelve al centro de la controversia tras unas declaraciones que no han pasado desapercibidas. Un video del mandatario estadounidense acontecido la semana pasada se ha viralizado en las últimas 24 horas por redes sociales y medios de comunicación del país. La grabación muestra al presidente afirmando que la ex presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, «rescató a Estados Unidos de la Gran Depresión».

Biden se dirigía al público en la conocida como gala de Emily’s List, un evento del Partido Demócrata que premia a destacadas representantes femeninas, cuando elogió a Pelosi por contar siempre con los apoyos necesarios para aprobar paquetes importantes de la agenda legislativa del partido durante un período de inestabilidad económica para el país ocurrido entre 2007 y 2009, a menudo conocido como la Gran Recesión. La Gran Depresión ocurrió entre 1929 y 1939.

«Nancy Pelosi va a pasar a la historia como una de las presidentas [de la Cámara de Representantes] más influyentes de la historia de Estados Unidos, no por el mero hecho de ser mujer, sino por lo increíble que es», señaló Biden.

«Y tuvo que votar a favor de muchas leyes trascendentales. Ayudó a salvar la economía durante la Gran Depresión; aprobó la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible», añadió.

Teniendo en cuenta que Pelosi nació el 26 de marzo de 1940 y que la mayoría de los historiadores ponen el fin de la Gran Depresión a finales de la década de los 30 con la irrupción de la Segunda Guerra Mundial, resulta matemáticamente imposible que la ex presidenta de la Cámara de Representantes estuviera allí para salvar al país. Además, entre Pelosi y Biden sólo media dos años de edad.

La precisión de las palabras son importantes, sobre todo cuando proceden de la primera autoridad política de la primera potencia del mundo, pero Joe Biden tiene acostumbrada a la opinión pública estadounidense a tropiezos y torpezas constantes. Si bien es cierto que buena parte de los medios de comunicación internacionales no los recogen a diferencia de su antecesor, Donald Trump, cuyos movimientos eran seguidos con lupa por todo el mundo.

Capacidades cognitivas de Biden

Lo ocurrido ahora vuelve a poner en entredicho la capacidad del presidente Biden para volver a presentarse a la reelección el próximo año. El dirigente estadounidense anunció hace un mes su intención de presentarse a la reelección a la presidencia en 2024. De acabar de forma exitosa, Biden completaría su segundo mandato en 2029 con 86 años.

Sus adversarios ponen constantemente su falta de reflejos y agudeza mental como la mejor demostración de que ya no está capacitado para manejar las riendas del país más poderoso del mundo. Un ejemplo claro fue cuando hace unos meses en septiembre preguntó en un acto «¿dónde está Jackie?» mientras buscaba entre el público a la representante republicana Jackie Walorski fallecida un mes antes en un accidente de coche y a cuya familia Biden le había ofrecido anteriormente sus condolencias.

A la vicepresidenta Kamala Harris la ha llamado al menos seis veces «presidenta» y en febrero saludó al ex presidente Bill Clinton desde el «Congreso» cuando realmente estaba hablando desde la Casa Blanca. Hace seis meses, en diciembre, Biden explicó que su tío Frank Biden ganó la condecoración «corazón púrpura» (un reconocimiento otorgado en nombre del presidente a aquellos que han resultado heridos o muertos en servicio militar) por sus acciones en la Segunda Guerra Mundial, pero no existen evidencias de dicho galardón, y los detalles ofrecidos hacen imposible que la historia fuera real.

Los esperpénticos momentos de Biden han sido objeto de sorna desde hace tiempo por el ex presidente, Donald Trump, quien lo apodó durante las elecciones de 2020 «Sleppy (dormido) Joe» por la cantidad de veces que caía dormido en mitad de actos oficiales. Hace dos meses en un discurso Biden confundió a Canadá con China ante el parlamento canadiense en Ottawa, lo que provocó la crítica de Trump: «Somos el hazmerreír de todo el mundo», dijo en su red social. Un mes después, durante una visita a Irlanda para rememorar su pasado familiar, fue incapaz de contestar a la pregunta formulada por un niño.

Lo último en Internacional

Últimas noticias