Policías rebeldes disparan contra el Tribunal Supremo de Venezuela desde un helicóptero robado
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este martes lo que ha definido como un «ataque terrorista» llevado a cabo desde un helicóptero contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la capital, Caracas, y del que ha responsabilizado a un grupo armado financiado por la oposición venezolana.
«Condeno este ataque terrorista», ha señalado el mandatario, exigiendo, además, que la principal coalición de la oposición del país, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), condene también el ataque «eminentemente golpista».
Maduro ha explicado que durante el ataque, el piloto del helicóptero «lanzó unas granadas», una de las cuales no llegó a explotar. «Había en el TSJ una actividad social (y el ataque) pudiera haber ocasionado varias decenas de muertos o heridos. (Podría haber sido) una tragedia», ha asegurado, en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Después de haber disparado «desde el helicóptero contra oficinas del Supremo», la nave habría sobrevolado sobre el edificio del Ministerio de Interior. «Inmediatamente se activó todo el plan de detección y defensa aérea», ha señalado.
«¿Esta es la democracia que ustedes quieren?»
«Este es el tipo de escalada armada que he venido denunciando», ha recordado, antes de defender su decisión de activar el protocolo de defensa aérea «para defender el derecho a la tranquilidad». «Y tengan la seguridad de que más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han hecho este ataque terrorista armado contra las instituciones del país», ha prometido.
Si bien la investigación todavía está «en pleno desarrollo», Maduro ha señalado que las primeras informaciones apuntan a un piloto del ex ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres, acusado de haber sido informante para la CIA.
«¿Esta es la democracia que ustedes quieren? ¿Esta se puede llamar una acción de protesta?», ha preguntado el presidente venezolano. «Nosotros tenemos que garantizar, llueve, truene o relampaguee, que este pueblo de manera libre elija la Asamblea Nacional Constituyente como gran poder del país», ha apuntado.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó previamente del robo de un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CIPC), que habría sobrevolado cerca del Palacio de Miraflores portando una pancarta en la que se podía leer ‘350 Libertad’, tal y como ha recogido el diario El Nacional.
Temas:
- Nicolás Maduro
- Venezuela