Internacional
El nivel de daños personales no tiene precedentes

Los muertos por la ola de tornados en Tennessee aumentan a 24 personas

Al menos 24 personas han muerto por la ola de tornados que sacudió el martes de madrugada varias zonas del estado norteamericano de Tennessee, incluida la capital, Nashville, y que dejó sin suministro eléctrico a decenas de miles de viviendas y negocios.

El último balance incluye a 18 víctimas mortales solo en el condado de Putnam, el más afectado por los fenómenos meteorológicos. Además, las autoridades han confirmado fallecimientos en Benton, Wilson y Davidson –en este último condado es donde se encuentra Nashville–.

El gobernador Bill Lee, que ha declarado el estado de emergencia, ha confirmado que aún hay personas desaparecidas tras una tragedia que considera «desgarradora». «En las peores circunstancias, sale lo mejor de la gente, y eso es lo hemos visto en Tennessee», ha destacado, según NBC News.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado sus condolencias y ha anunciado que viajará el viernes a Tennessee, estado con el que ha prometido colaborar para garantizar la reconstrucción. En este sentido, ha confirmado que la Agencia Federal para la Respuesta a Emergencias (FEMA) ya ha comenzado a analizar la situación.

El alcalde de Nashville, John Cooper, ha descrito los tornados como «una acción masiva de la naturaleza» y ha declarado el estado de emergencia. «La pasada noche nos recordó lo frágil que es la vida», ha declarado, en el marco de una comparecencia en la que, como otras autoridades, ha aplaudido la labor de los servicios de emergencia y de las propias comunidades locales.

La tragedia de Tennesse es la más mortífera provocada por tornados en Estados Unidos desde que 23 personas muriesen hace un año en el condado de Lee, en Alabama. Según CNN, el nivel de daños personales no tiene precedentes en todo el país en los últimos siete años.

‘Supermartes’ electoral

Tennessee era uno de los 14 estados que estaban llamados a votar en el ‘supermartes’ de las primarias del Partido Demócrata. El arranque de la votación se ha retrasado en varios de los condados afectados por el temporal, aunque la cita finalmente ha tenido lugar y se ha impuesto el ex vicepresidente Joe Biden.

Debido a los daños provocados por el tornado, la votación se aplazó una hora en Nashville y en el condado de Wilson, donde hubo que improvisar varios colegios electorales, informó el diario local The Tennessean.

Según el alcalde John Cooper, el temporal afectó a unos 15 colegios electorales, menos de 10% del total.  «Tengo el corazón roto por las víctimas y sus familias. Sé fuerte, Nashville», tuiteó la senadora y candidata demócrata Elizabeth Warren.

Mensajes de apoyo

El también candidato Mike Bloomberg tuiteó, por su parte, que seguía los acontecimientos en Tennessee con «gran pesar». Taylor Swift, una de las cantantes más populares de Estados Unidos, quien ha hecho de Tennessee su estado adoptivo, escribió en su cuenta de Twitter que enviaba «su amor y sus plegarias» a todas las personas afectadas.

La estrella de Hollywood Reese Witherspoon, que creció en Nashville, también le dedicó un mensaje de consuelo a los habitantes del estado. «Rezo por las familias que perdieron a seres queridos. Quédense a salvo, por favor», tuiteó la actriz, cuyo tercer hijo se llama Tennessee.