Muere Joe Lieberman a los 82 años, senador y candidato a la vicepresidencia de EEUU
Joe Lieberman fue candidato a la Vicepresidencia en 2000 con Al Gore por el Partido Demócrata
Muere Joe Lieberman a los 82 años en Nueva York, senador de Connecticut y candidato a la Vicepresidencia con Al Gore, a su vez vicepresidente de Bill Clinton (1993-2001) por el Partido Demócrata en 2000. Entonces, se convirtió en el primer candidato judío de un gran partido a la Vicepresidencia en Estados Unidos. El senador ha fallecido por complicaciones derivadas de una caída, según ha informado su familia en un comunicado.
Joe Lieberman se consideraba demócrata de centro. Defendía el derecho al aborto, la protección del medio ambiente, los derechos de los homosexuales y el control de acceso a las armas. En cambio, se situó más cerca de los republicanos en posturas de línea dura en cuanto a política exterior.
Sus posturas le supusieron ser considerado un halcón en asuntos de política exterior, convirtiéndose en uno de los padres legislativos del Departamento de Seguridad Nacional, creado en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Siempre al lado de sus colegas republicanos, los senadores John McCain, de Arizona, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, sobre todo en lo que se refirió a la política militar estadounidense en Irak. Apoyó la guerra en Irak en 2003, lo que le costó la nominación de su partido al Senado en 2006. Sin embargo, conservó su escaño al presentarse como independiente a la Cámara Alta y recibir un importante respaldo de votantes republicanos y no afiliados.
McCain consideró la posibilidad de elegir a Lieberman como su compañero de ticket en la candidatura presidencial del Partido Republicano en 2008. En cambio, el establishment le convenció para que se decantara por la entonces gobernadora de Alaska, Sarah Palin, a la que consideraban con mejores credenciales ante el voto evangélico, muy importante en los estados del sur del país, debido a que Lieberman estaba a favor del derecho al aborto.
Nació el 24 de febrero de 1942 en Stamford (Connecticut). Hijo del propietario de una licorería. Fue educado en Yale, una de las universidades Ivy League, en referencia al grupo conformado por la elite educativa en Estados Unidos. Trabajó como becario en verano para el senador Abraham Ribicoff y el Comité Nacional Demócrata. Tres años después de terminar la carrera de Derecho en Yale, fue elegido senador en la Cámara Alta del estado de Connecticut, donde estuvo 10 años. Posteriormente, fue fiscal general del estado de Connecticut.
En 1988, se convirtió en senador de Estados Unidos en representación de su estado hasta 2013. En agosto de 2000, fue elegido para completar la candidatura de Al Gore a la Casa Blanca. Entonces, el Partido Demócrata consideró que era una buena opción para ayudar a Gore, vicepresidente de Bill Clinton, a ofrecer una imagen diferente a los votantes tras el escándalo de Monica Lewinsky.
Entonces, los estrategas demócratas pensaron que Lieberman al ser judío podía reforzar el apoyo de esta comunidad en Florida. Un enfoque certero. Los dos partidos, que dividieron los demás votos electorales de la nación casi por igual, libraron una batalla legal por los 25 decisivos votos de Florida, que al final ganaron los republicanos George W. Bush y Dick Cheney.
Lo último en Internacional
-
Negociaciones de alto riesgo: EEUU, Ucrania y Rusia se reúnen mientras Irán intensifica sus maniobras
-
El encargo de Trump al nuevo embajador de EEUU en España: presionar a Sánchez para que gaste más en Defensa
-
Irán y EEUU alcanzan un «acuerdo sobre principios rectores» en la segunda ronda de negociaciones nucleares
-
Todo sobre el libro de Gisèle Pelicot: cuándo se publica, de qué habla y la relación con su hija
-
Detenido un hombre por explotar sexualmente a su mujer con más de 120 hombres en Suecia
Últimas noticias
-
Resultado del Brujas – Atlético de Madrid en directo: cómo va el Atlético, goles y marcador de la Champions
-
La nueva DAO recibió la denuncia por violación de la agente y no hizo nada hasta que OKDIARIO la destapó
-
Alcaraz resiste ante un sorprendente Royer para alcanzar los cuartos en Doha
-
Aston Martin toca fondo en otra jornada negra de tests para Fernando Alonso
-
Vox pide en las Cortes la renuncia de Barcala por las VPP: «Debería dimitir por omisión o por ignorancia»