Fallecimiento

Muere el ex ministro alemán Wolfgang Schauble, una de las caras más conocidas del Gobierno de Merkel

Fue ministro de Finanzas entre 2009 y 2017 con Angela Merkel

En 1990, un atentado de un enfermo mental le dejó paralítico y en silla de ruedas

Wolfgang Schauble
El ex ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble
Rafael Molina

El ex ministro de Interior y de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha muerto este martes en su casa a la edad de 81 años y rodeado de su familia, según han informado los medios locales alemanes.

Schäuble fue titular de la cartera de Interior, entre 1989 y 1991, siendo canciller alemán el político conservador de la CDU, Helmut Kohl, y entre 2005 y 2009 con Angela Merkel. Posteriormente, en ese mismo Gobierno, pasó a ser ministro de Finanzas, cargo que ocupó entre 2009 y 2017. Una vez abandonó ese puesto, pasó a ser el presidente del Bundestag, el Parlamento germano.

El actual canciller alemán, el progresista Olaf Scholz ha dedicado unas palabras al difunto en redes sociales. De él ha dicho que «ha dado forma» a Alemania «durante más de medio siglo: como diputado, ministro y presidente del Bundestag». Lamenta su muerte porque el país «está perdiendo a un pensador agudo, un político apasionado y un demócrata». «Mis pensamientos están hoy con su familia», ha concluido el presidente alemán en su perfil.

Wolfgang Schäuble nació en Fribugo, una ciudad de la región sur de Baden-Würrtemberg en 1942. Empezó su carrera política en la Unión Cristianodemócrata (CDU) en 1965, donde acabó siendo uno de sus principales figuras. Con ese partido obtuvo su primer escaño en el Bundestag en 1972 y se convirtió en el diputado más veterano. Allí se mantuvo hasta el final de su vida.

Se primer cargo en el Gobierno fue como jefe de la Cancillería y ministro de Asuntos Especiales, un puesto que ocupó entre 1984 y 1989, durante la cancillería de Helmut Kohl. Al término de esa etapa, dio el salto como ministor de Interior, trabajo que desempeñó entre 1989 y 1991, también durante la era Kohl. El legado más importante durante su mandato fue el tratado de reunificación con la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Ministro durante la crisis del Euro

Wolfgang Schäuble volvió al Gobierno de la mano de la canciller Angela Merkel. En su gabinete volvió a ocupar el puesto de ministro del Interior en el Ejecutivo que va desde 2005 hasta 2009. Posteriormente pasó a la cartera de Finanzas, donde desempeñó esa labor entre 2009 y 2017, uno de los momentos más importantes del Euro, por la crisis que atravesó la divisa comunitaria y que dio a conocer su rostro por todo el viejo continente.

Entre ambos Gobiernos, de 1991 a 2000, ejerció como líder del grupo parlamentario del bloque conservador, formado por la CDU y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara en el Bundestag. En esos dos últimos años fue el presidente de la CDU, puesto que más tarde ocuparía Merkel.

Al terminar su etapa en el Gobierno de Angela Merkel, Wolfgang Schäuble fue escogido presidente del Parlamento alemán tras las elecciones de 2017. Este es el segundo puesto más alto del Estado germano, después del presidente, que en ese momento era su compañera de partido, Merkel.

La derrota de los conservadores en 2021 ante Olaf Sholz no implicó su desparición del Bundestag. A pesar de dejar de ser el presidente del Parlamento y no ocupar ningún cargo ministerial, continuó siendo uno de los diputados del Congreso, convirtiéndose en el más veterano en ocupar un sillón en este órgano.

Eso sí, poco a poco fue retirándose del foco mediático y se dedicó a pasar más tiempo con su familia, una decisión que se vio adelantada por una caída en bicicleta de su mujer, Ingeborg. Ambos tienen cuatro hijos y cuatro nietos.

La vida de Schäuble no está extenta de sobresaltos. El político alemán fue víctima de un atentado que casi le cuesta la vida en 1990 durante un mitin electoral de la CDU. Un enajenado mental le disparó tres veces por la espalda, quedando una bala incrustada en su columna vertebral y dejándolo paralítico, razón por la cual tiene que usar silla de ruedas desde entonces. Aun así, esa situación no provocó que abandonase la vida pública y su sueño de seguir en política.

Lo último en Internacional

Últimas noticias