Miles de manifestantes desafían a la policía en Hong Kong con una protesta prohibida
Miles de ciudadanos de Hong Kong han vuelto a las calles este sábado para exigir la retirada de la polémica ley de extradición a China continental, así como para protestar contra la violencia vivida en las anteriores manifestaciones, tanto a manos de la Policía como de civiles armados afines al Gobierno de Pekín. Una protesta que la policía decidió prohibir -algo inusual- aduciendo que existía riesgo de que los manifestantes atacaran a los lugareños.
Sin embargo, los hongkoneses decidieron hacer caso omiso a las autoridades y seguir adelante con sus planes de concentrarse y la violencia se ha vuelto a ver en las calles. La policía antidisturbios de Hong Kong ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes de una concentración prohibida en Yuen Long, cerca de la frontera con China, donde la pasada semana activistas prodemocracia fueron agredidos por presuntos pandilleros. Al parecer, la actuación policial se llevó a cabo tras unos momentos de tensión con algunos manifestantes que lanzaron objetos contra los policías y que rodearon un coche policial.
Según los hospitales, 45 personas resultaron heridas. La policía, muy criticada por su lentitud a la hora de actuar, informó del arresto de 12 personas vinculadas con los actos violentos.
La marcha ha comenzado de forma pacífica. Pero pequeños grupos de manifestantes radicales, muchos con casco y escudo, se han enfrentado a las autoridades a las afueras de la localidad, acusándolas de apoyar a las pandillas.
Lanzamientos y grafitis
La tensión ha aumentado rápidamente cuando algunos manifestantes han lanzado objetos contra los agentes y han pintado con grafitis una camioneta de la policía.
La policía ha respondido lanzando gases lacrimógenos contra la multitud a lo que los manifestantes han respondido formaron escudos de paraguas para protegerse de los gases.
Siete semanas
Hong Kong, un territorio devuelto a China por Reino Unido en 1997 e importante centro internacional de finanzas, es escenario desde hace siete semanas de unas enormes manifestaciones pacíficas antigubernamentales que degeneraron en enfrentamientos esporádicos entre manifestantes radicales y policías.
Lo último en Internacional
-
Trump desclasificará los archivos gubernamentales sobre «vida extraterrestre» mencionados por Obama
-
Venezuela aprueba por unanimidad la ley de amnistía para liberar a los presos políticos
-
Registran propiedades del príncipe Andrés tras pasar 11 horas detenido por su vínculo con Epstein
-
Las risas y bromas de Milei, Orbán e Infantino en la primera reunión del Consejo de Paz de Trump
-
Ormuz, el botón rojo del petróleo: ¿qué pasaría si Irán cierra el grifo mundial?
Últimas noticias
-
Todos los gatos amasan las mantas, pero no es por capricho: la ciencia ya tiene una respuesta
-
Ésta es la pensión que van a cobrar los autónomos que coticen por la base mínima en 2026
-
Un hombre mata a su hijo de 10 años y deja herida de gravedad a su mujer en Tenerife
-
Trump desclasificará los archivos gubernamentales sobre «vida extraterrestre» mencionados por Obama
-
Venezuela aprueba por unanimidad la ley de amnistía para liberar a los presos políticos