Pompeo anuncia que EEUU impondrá «las mayores sanciones de la Historia» contra Irán

Mike Pompeo
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU. (Foto: AFP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado este lunes que la Casa Blanca impondrá a Irán «las mayores sanciones de la Historia», tras la ruptura del acuerdo nuclear, que había mantenido en suspenso las medidas punitivas contra el régimen de los ayatolás.

Pompeo ha revelado el plan del Gobierno de Donald Trump sobre la nación persa después de que se retirara del acuerdo firmado en 2015 por el Grupo 5+1 —formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China— con Irán para desmontar su programa nuclear a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales, según informa ‘The Hill’.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha insistido en que el pacto adolece de «defectos terribles». «La Administración Obama apostó por que el acuerdo empujaría a Irán a cesar sus acciones hostiles y a cumplir las normas internacionales, pero fue una apuesta perdedora con repercusiones para todos los que viven en Oriente Próximo», ha dicho desde el ‘think tank’ Heritage Foundation.

Pompeo ha aclarado que Estados Unidos no permitirá que Irán vuelva a tener «carta blanca» en Oriente Próximo y con este objetivo ha anunciado una batería de sanciones, entre las antiguas que se reactivarán y otras nuevas, que las convertirá en «las mayores de la historia una vez completadas».

El ex director de la CIA ha advertido de que estas «dolorosas» sanciones se mantendrán, «si el régimen no cambia el curso del inaceptable camino que ha elegido y vuelve con la liga de naciones». En caso contrario, Trump «está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo» que sirva para «proteger al pueblo estadounidense».

Repercusión internacional

Por otro lado, se ha mostrado consciente de que la restauración de las sanciones podría generar «dificultades económicas y financieras» a «países amigos» de Estados Unidos que han decidido mantener vivo el acuerdo nuclear, si bien ha ratificado que Washington «hará responsables a quienes hagan negocios prohibidos con Irán».

Pompeo ha anunciado además que en las próximas semanas la Casa Blanca enviará a Europa y otros lugares del mundo equipos de especialistas para explicar la retirada estadounidense del acuerdo nuclear y abordar el impacto de las medidas punitivas en estos países.

«Nos estamos centrando en los europeos, pero hay muchos países en todo el mundo que comparten nuestras preocupaciones y que están igualmente amenazados por el régimen iraní. Son estos intereses compartidos los que finalmente dirigirán, creo yo, la respuesta global», ha confiado.

En este sentido, ha expresado la voluntad de Estados Unidos de seguir trabajando con sus aliados para «contrarrestar las actividades desestabilizadores del régimen en la región, bloquear la financiación del terror y abordar la proliferación de misiles y otras armas avanzadas que amenazan la paz y estabilidad». «Nos aseguraremos de que Irán no encuentre el camino hacia las armas nucleares», ha sostenido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias