Merkel y Schulz se reúnen para iniciar la negociación de la nueva gran coalición en Alemania

Alemania
La canciller alemana Angela Merkel y Martin Schulz. (AFP)

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel y el Partido Social Demócrata (SPD) de Martin Schulz iniciarán este viernes las negociaciones para tratar de reeditar la gran coalición y conformar un nuevo Gobierno y pasar página a la crisis política abierta tras las últimas elecciones.

Schulz se reunirá con Merkel y el jefe de la Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer, este viernes por la mañana para iniciar formalmente el proceso de diálogo, según fuentes socialdemócratas consultadas por la agencia de noticias DPA.

Se trata del segundo intento de Merkel y su socio bávaro para formar Gobierno tras las elecciones de septiembre, después de tratar sin éxito de aliarse con verdes y liberales (FPD) en la bautizada como ‘coalición Jamaica’.

En caso de que las conversaciones con el SPD prosperen, el resultado aún deberá ser refrendado por los 450.000 militantes socialdemócratas. Si no hay acuerdo o la militancia del SPD dice ‘no’, Merkel estaría abocada a gobernar en minoría —algo que la canciller ha descartado— o a volver a hablar con Los Verdes y el FPD para evitar la repetición de las elecciones.

Puntos clave

Entre los potenciales elementos divisorios para las negociaciones en ciernes figuran aspectos de índole laboral como la regulación de los contratos temporales, ya que en la última conferencia del SPD los delegados del partido reclamaron que las empresas se viesen obligadas a argumentar la no renovación y límites a la sucesión de contratos.

El SPD también ha planteado cambios para igualar tasas médicas entre distintos modelos de seguros y, en materia migratoria, ha reclamado mayores derechos para favorecer la reunificación familiar. Este último asunto chocaría con la oposición de gran parte de la CDU y, especialmente, con la CSU, que gobierna el estado por el que han entrado un mayor número de migrantes y refugiados en los últimos años.

Otro potencial foco de división podría ser la respuesta que da Alemania a los reiterados llamamientos del presidente francés, Emmanuel Macron, para reformar la UE. El actual líder del SPD, ex presidente del Parlamento Europeo, ha marcado desde su llegada al partido hace un año por una línea europeísta.

Lo último en Internacional

Últimas noticias