TIROTEO EN PARÍS

Al menos tres muertos y cuatro heridos en un tiroteo en París

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, tiene previsto desplazarse al lugar de los hechos tras este "dramático tiroteo"

Ver vídeo

Al menos tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas, debido a los disparos efectuados este viernes por un hombre armado en el distrito 10 de París, según ha confirmado la Fiscalía de la capital francesa.

El sospechoso de los disparos, identificado como un hombre de unos 69 años, con el nombre de William M., ha sido detenido, según han confirmado los fiscales. Fuentes próximas a la investigación han explicado que el individuo habría sido detenido tras abrir fuego cerca de un centro de la comunidad kurda en la calle de Enghien, en el distrito 10, en el centro de la capital, por un equipo de la empresa de seguridad e intervención (CSI).

Mientras, la Prefectura de París ha pedido al público mantenerse alejado de la zona, la cual de momento desconoce las motivaciones del sospechoso. «Se ha abierto una investigación por asesinato, homicidio voluntario y violencia con agravantes» y «las pesquisas se han encomendado al segundo distrito de la Policía Judicial», se ha indicado. «Se ha descartado el peligro, [los] motivos [de la persona detenida] se desconocen por el momento», han confirmado fuentes policiales en la zona, hasta donde se han desplazado un gran número de agentes y personal de servicios de emergencia.

De momento, se ha confirmado que el sospechoso ya ha sido detenido en el pasado después de atacar «con un sable» un centro de migrantes en el distrito 12 de la capital en diciembre de 2021. Entonces, fue sometido a una investigación por «violencia armada de carácter racista» para después ingresar en prisión preventiva. Posteriormente, fue puesto en libertad bajo vigilancia judicial con prohibición de salir del país y de portar armas.

Pánico en las calles de París

«Siete u ocho disparos en la calle, el pánico es total, nos hemos quedado encerrados dentro», han declarado los primeros testigos a medios franceses, que confirman haber oído varios disparos.

Otra persona, que ha presenciado lo ocurrido, ha reconocido que «he escuchado cuatro detonaciones a intervalos regulares». Unos minutos después, han sonado «dos o tres disparos más». «Cuando ha salido de mi piso, he pasado por delante del centro cultural kurdo, y he visto dos cadáveres tendidos en el suelo en lo alto de la escalinata del centro», ha añadido el vecino.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que ha agradecido la rápida intervención, ha pronunciado unas palabras de apoyo a las víctimas y sus familiares. «Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias», ha reconocido Hidalgo. «Se abrirá una unidad psicológica en el Ayuntamiento del distrito 10», ha anunciado con una la intención de apoyar a los vecinos de la zona.

«Se ha producido un ataque con arma de fuego. Gracias a las fuerzas de seguridad por su rápida actuación», ha reconocido el teniente de alcalde de la ciudad, Emmanuel Gregoire. «Nuestros pensamientos están con las víctimas y los que presenciaron este drama», ha querido indicar Gregorie.

Por su parte, la Prefectura de París se ha limitado a confirmar un incidente en curso en la zona, así como una persona arrestada, e instado a la población a que no se acerque al lugar, según un escueto mensaje.

Como se ha indicado con anterioridad, los hechos han tenido lugar en la calle Enghien, en el distrito 10, en el centro de la capital, cerca del centro cultural kurdo Ahmet Kaya, que lleva el nombre del cantante homónimo. Una asociación sin ánimo de lucro pretende «promover la integración progresiva» de la población kurda asentada en la región de Île-de-France, y cuenta también con un restaurante tradicional.

Noticia pendiente de ampliación

Lo último en Internacional

Últimas noticias