Al menos 40 muertos y 55 heridos en el incendio de una zona residencial en la capital de Blangladesh
Al menos 70 personas han muerto este miércoles a causa de un incendio registrado en una zona residencial de la capital de Bangladesh, Daca, según han confirmado las autoridades del país asiático.
Al menos 70 personas murieron en el incendio de varios edificios de apartamentos de la capital de Bangladesh que servían también como almacenes de productos químicos, informaron los bomberos este jueves.
Decenas de personas quedaron atrapadas en los edificios, incapaces de escapar por las calles estrechas y atascadas por el tráfico, a medida que estallaban en llamas esos almacenes de productos químicos, aerosoles y gránulos de plástico altamente inflamables.
El último balance comunicado por los bomberos y médicos da cuenta de al menos 70 muertos y 55 heridos, 10 de ellos en estado crítico.
«La cantidad de cuerpos puede aumentar. La búsqueda continúa», dijo el jefe del servicio de bomberos de Bangladés, Ali Ahmed.
El incendio estalló hacia las 22:40 del miércoles (16H40 GMT) en el barrio de Chawkbazar, una de las partes más antiguas de la ciudad donde abundan las calles estrechas.Ahmed dijo que pudo haberse originado en un cilindro de gas de uno de los edificios. Las llamas se expandieron rápidamente a través de cuatro edificios contiguos, que también se usaban como almacenes químicos.
La televisión mostró unas imágenes en las que se veía la puerta principal de uno de los edificios totalmente cerrada, impidiendo la salida de los vecinos, mientras las llamas devoraban sus cinco pisos.
«Hubo un embotellamiento cuando se produjo el incendio. La gente no pudo escapar», dijo Ahmed, describiendo una parte de la ciudad donde las calles son muy estrechas.
Otro oficial de bomberos dijo a los reporteros que el incendio había sido «confinado» pero no apagado, pese a los esfuerzos de más de 200 bomberos.
«Tomará tiempo. Esto no es como cualquier otro incendio», dijo, y agregó que fue tan devastador debido a los químicos «altamente combustibles» almacenados allí.
Fiesta nupcial atrapada por las llamas
Unos testigos explicaron que los asistentes a una fiesta nupcial en un centro comunitario cercano se vieron atrapados en el incendio y muchos de ellos resultaron heridos.
El subcomisionado de la Policía Metropolitana de Daca, Ibrahim Khan, dijo que al menos dos autos y 10 «rickshaws» se quemaron en el incendio.
«Las víctimas incluían transeúntes, algunas personas que comían en restaurantes y algunos miembros de la fiesta nupcial», dijo.
Un inspector de policía dijo en el Hospital del Colegio Médico de Daca que al menos 45 personas resultaron heridas, incluyendo cuatro muy graves.
Cientos de personas corrieron al hospital para buscar a sus familiares desaparecidos.
Haji Abdul Kader, cuya tienda quedó destruida en el incendio, dijo que sobrevivió porque había salido a comprar a la farmacia.
«Cuando estaba en la farmacia, escuché un gran estallido. Me volví y vi toda la calle, que estaba repleta de autos y ‘rickshaws’, en llamas. Las llamas estaban por todas partes», dijo a la AFP.
«Me quemé y corrí al hospital», dijo.
Sohag Hossain, uno de los heridos, le dijo al diario Daily Star que él y dos amigos estaban trabajando en una fábrica de plástico en uno de los edificios en el momento del incendio.
De repente, escucharon un ruido enorme. Intentaron huir pero no pudieron escapar del fuego.
Un incendio similar en 2010 en un antiguo edificio de la capital bangladesí, que también se usaba como almacén de productos químicos, mató a más de 120 personas en uno de los peores incendios de Daca.
Después de aquello, las autoridades de la ciudad lanzaron una operación para erradicar los almacenes de productos químicos de áreas residenciales, pero en los últimos años la iniciativa se detuvo por completo.
Temas:
- Bangladesh
- incendio
Lo último en Internacional
-
Francia será el primer país de Europa en prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años
-
Rutte carga contra Europa: «Ni España, ni Italia, ni Bélgica habrían subido su gasto militar sin Trump»
-
Trump condiciona reducir los agentes federales en Minnesota a una mayor colaboración policial en las redadas
-
Hallan en Gaza el cuerpo del último rehén del 7-O asesinado por Hamás, Ran Gvili, y lo devuelven a Israel
-
EEUU despliega el poderoso Abraham Lincoln en Irán tras la sangrienta represión del régimen ayatolá
Últimas noticias
-
Un senador del PP desmonta a Bernabé: «¿Cuántas veces fue a Madrid a dar la cara por los valencianos?»
-
El Congreso tumba la treta de Sánchez para colar ayudas a los inquiokupas en la subida de las pensiones
-
Expertos advierten en OKDIARIO que la IA representa tanto «una oportunidad como un reto pendiente»
-
Hacienda lo hace oficial: el dinero máximo que le puedes dar a un hijo sin que te persiga la ley
-
Era la salsa más apreciada en Roma y se consideraba un manjar culinario: hoy nos parecería absolutamente repugnante