Al menos 32 civiles muertos, 12 de ellos en el ataque a un convoy de la Media Luna Roja en Siria
La ruptura de la tregua este lunes en la guerra de Siria ha resultado ser una explosión bélica, como si las partes estuvieran aguantando la carrerilla y se hubieran lanzado a recuperar el tiempo. Al menos 32 civiles murieron este lunes en los bombardeos lanzados contra la ciudad siria de Alepo y su provincia circundante, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Doce de estos fallecidos serían trabajadores de un convoy de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja siria que fue atacado por aviones desconocidos que alcanzaron a 18 de los 31 vehículos, según ha confirmado Naciones Unidas.
Seis civiles, entre los cuales había un niño, murieron en la ciudad de Alepo, mientras que en el este de la provincia otras 10 personas perecieron, además de los 12 voluntarios de la Luna Roja Siria y conductores de los camiones de ayuda humanitaria. Otras cuatro personas murieron en el este de la provincia.
Todo ocurría pocas horas después de que el ejército de Damasco declarara el fin de la tregua. Según el OSDH, los bombardeos al convoy se produjeron en la zona de Orum al Kubra. Un portavoz de la ONU confirmó que el convoy de ayuda había sido golpeado en la provincia de Alepo, pero no pudo confirmar que era un ataque aéreo.
La ayuda humanitaria no ha logrado llegar a los más afectados en la ciudad de Alepo en esta escasa semana de tregua. Y en cuanto ésta ha sido levantada oficialmente por el Ejército del régimen, los combates y bombardeos se han sucedido, volviendo a cercar a los miles de civiles de la urbe que sufren un cerco de más de cinco años privados de alimentos, medicinas y cualquier tipo de bienes de primera necesidad.
Los camiones de ayuda se han visto afectados por un ataque aéreo en la inmediaciones de Alepo. Según la Media Luna Roja Siria, el convoy estaba haciendo una entrega rutinaria, esta vez desde Alepo hacia las zonas rurales controladas por los rebeldes.
El Ejército sirio y los rebeldes se han acusado mutuamente de haber violado el alto el fuego, iniciado el lunes día 12 de septiembre, tras un acuerdo alcanzado por los jefe de las diplomacias estadounidense y rusa.
Según el OSDH, el bombardeo, junto a la ciudad de Orum al Kubra fue lanzado por aviones de guerra sirios o rusos. Los detalles del incidente no están claros, pero un voluntario de Protección Civil dijo a la BBC que los esfuerzos de los equipos de rescate en la escena continuaban ya cerrada la noche.
Lo último en Internacional
-
Trump advierte a la UE con subir los aranceles si no aprueba el acuerdo antes del 4 de julio: «Se dispararán»
-
La OMS confirma 5 contagios de hantavirus de los 8 sospechosos detectados a bordo del Hondius
-
Bloqueo de Ormuz: la CIA revela que Irán podría resistir entre 3 y 4 meses la presión de EEUU
-
Un juez publica la nota de suicidio de Jeffrey Epstein: «¿Qué queréis que haga? ¡Me pongo a llorar!»
-
El vídeo del capitán del crucero con hantavirus comunicando el primer fallecido: «No es contagioso»
Últimas noticias
-
Cristina Castaño revoluciona ‘La Revuelta’: menciones a ‘El Hormiguero’ y confesiones sobre su hijo
-
El tribunal comercial de EEUU declara ilegal el arancel global del 10% de Trump y bloquea su aplicación
-
Iñigo Pérez se rinde a sus jugadores: «Es el mejor partido que hemos hecho desde que dirijo al Rayo»
-
Los estudiantes de Bellas Artes de ADEMA inauguran su exposición en la Bienal de Venecia
-
Sánchez pone en peligro al Rey: su avión puede ser embargado por los fondos que reclaman impagos de las renovables