Al menos 20 muertos en un atentado con camión bomba en Mogadiscio
Al menos 20 personas murieron al estallar un camión bomba delante de un hotel en una concurrida arteria de la capital somalí, Mogadiscio.
«Los servicios de emergencia indican que más de 20 cuerpos fueron recuperados en la calle y muchos más están debajo de los escombros de edificios destruidos por la explosión», dijo Ibrahim Mohamed, un alto responsable de la policía.
Mohamed Aden, un responsable de seguridad de la gobernación, dijo que la explosión se produjo en una zona concurrida de la ciudad.
«Hubo una fuerte explosión causada por un camión cargado con explosivos. Estalló en la entrada de un hotel», dijo Mohamed Adan.
Ningún grupo reivindicó de momento la autoría del ataque, pero los rebeldes shebab, embrión de Al Qaida, llevan regularmente a cabo ataques suicida en la capital y en otras zonas en su lucha contra el gobierno somalí, respaldado por la comunidad internacional.
Testigos dijeron que la explosión dañó gravemente el hotel y relataron escenas de devastación en esa concurrida arteria.
«Fue horrible, la bomba estalló justo al lado de la calle y dejó a mucha gente muerta. Vi muchos cuerpos pero no pude contarlos», dijo Ismail Yusuf, un testigo. «Es horrible», repitió. Los servicios de emergencia no daban abasto.
«Es un incidente horrible. Los equipos de emergencia ni saben cuánta gente auxiliaron por la elevada cantidad de víctimas», dijo Abdukadir Haji Aden, director del principal servicio de ambulancias de Mogadiscio. «Recogieron decenas de muertos y heridos y siguen haciéndolo», dijo.
La arteria en donde se produjo la explosión en la intersección llamada «kilómetro 5» se encuentra en el distrito Hodan, una zona muy comercial de la ciudad, con numerosos negocios y hoteles.
La explosión se produjo fuera del Safari Hotel, un establecimiento popular pero no es el utilizado generalmente por responsables del gobierno. No se sabe aún si el objetivo era el hotel. En el pasado los shebab atacaron hoteles en donde se alojaban miembros del gobierno.
Zona de guerra
La explosión devastó un sector importante. Muhidin Ali, un habitante de la zona que se encontraba en el sector cuando se produjo la explosión, dijo que fue «la más fuerte» que haya escuchado. «Destruyó toda el área», añadió.
«Había cuerpos por todas partes y los heridos gritaban, algunos desde debajo de los escombros de los edificios destruidos», dijo Fadumo Dahir, un testigo.
«Todo el sector parece zona de guerra», añadió Ahmed Bare, otro testigo.
Los shebaab fueron expulsados de la capital de Somalia hace seis años por tropas somalíes y de la Unión Africana, y con los años perdieron el control de las principales localidades del sur de Somalia.
Pero los rebeldes continúan controlando las zonas rurales y lanzan ataques contra los militares, el gobierno y objetivos civiles, así como ataques terroristas en la vecina Kenia.
El estallido del camión bomba se produce dos días después de que dimitieran el ministro de Defensa y el jefe del Ejército sin que se conozcan las razones.
Lo último en Internacional
-
Muere una persona tras el choque de dos trenes de mercancías en Múnich
-
Colombia elige este domingo entre el sucesor de Petro y el conservador De la Espriella, que sorprendió en la primera vuelta
-
Irán cierra de nuevo el estrecho de Ormuz por los ataques de Israel en el sur de Líbano
-
Muere en un accidente de avioneta Claude Guillemot, cofundador de Ubisoft, creador de videojuegos como Assasin’s Creed o Just Dance
-
Las últimas horas de Starmer en Downing Street: el laborismo le presiona para que se vaya este fin de semana
Últimas noticias
-
Valencia Basket vapulea al Barcelona y empata la final de la Liga Endesa
-
Alemania – Costa de Marfil, en directo: dónde ver por TV, alineaciones y pronóstico del partido del Mundial 2026 en vivo gratis
-
Sanidad da por cerrada la gestión del hantavirus: todas las personas en seguimiento han finalizado la cuarentena
-
Dua Lipa y Callum Turner vuelven a darse el «sí, quiero»: Chanel firma el vestido y Sicilia pone el escenario
-
El filial del Celta de Vigo sube a Segunda División