Y 25 heridos con quemaduras

Al menos 19 muertos en un incendio en un refugio para menores en Guatemala

Guatemala
Al menos 19 muertos en un incendio en un refugio para menores de Guatemala (Foto: AFP)

Al menos 19 jóvenes guatemaltecos han muerto este miércoles en un incendio en el llamado Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un refugio para víctimas de maltrato familiar, según ha informado una fuente de los cuerpos de socorro.

«El comando de incidentes nos ha informado que se han contabilizado ya 19 personas fallecidas» en ese centro, indicó a periodistas el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz.

El siniestro, cuyas causas aún se están esclareciendo, dejó otros 25 internos con quemaduras de primero, segundo y tercer grado, los cuales ya fueron trasladados a dos hospitales estatales de la capital. 14 de ellos se encuentran en estado grave, muchos con quemaduras en el 50% de su cuerpo.

Según versiones preliminares, la noche del martes los jóvenes realizaron una protesta para denunciar la mala alimentación y los abusos físicos por parte de las autoridades. El incidente, en el que participaron 60 adolescentes, acabó con diversos destrozos. El malestar lo reiteraron de nuevo el miércoles momentos antes del incendio.

El fuego, al parecer, se podría haber originado en una de las habitaciones del refugio, según el periódico Prensa Libre, donde habrían prendido uno de los colchones pero rápidamente se propagó por el resto del refugio y los menores no pudieron escapar.

En el hogar están internados por orden de un juez niños y adolescentes, menores de 18 años, que sufren violencia doméstica o que fueron sacados de las calles.

El centro a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, ubicado en la aldea Platanitos, San José Pinula, unos 15 km al este de la capital, ha estado inmerso en escándalos por denuncias de abusos contra los internos y por varias fugas.

Además, el refugio contaría con un total de 520 menores mientras que su capacidad real sería de 400. Ya salió a la luz que a mediados de 2016 tenía a su cargo a 700.

Lo último en Internacional

Últimas noticias