Matteo Renzi: «La UE es como la orquesta del Titanic»

Italia-Renzi
Matteo Renzi (Foto: GETTY)

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, sigue adelante con su cruzada en contra de los responsables de la Unión Europea por su «incapacidad» para solucionar las distintas crisis que afrontan los 28 estados miembros.

El político transalpino ha mostrado su preocupación ante los conflictos actuales que protagonizan el contexto europeo: crisis global de migración, una posible recaída económica, el terrorismo y los altos niveles de jóvenes desempleados.

Renzi ha señalado cómo Italia se ha visto especialmente afectada por la llega de inmigrantes procedentes de Libia y otras partes del norte de África.

Mientras que los euroescépticos italianos crecen en base al Movimiento 5 Estrellas, el primer ministro se ha mostrado muy crítico con las políticas de austeridad provenientes de Bruselas. En una entrevista concedida a Bloomberg, ha comparado las instituciones de la Unión con un barco que se hunde: «La EU es como la orquesta tocando en el Titanic».

«Nosotros hemos hecho reformas y estamos en condiciones de decir a nuestros socios que podemos cambiar lo que va mal», añadió Renzi.

A pesar de los problemas económicos, el líder político italiano ha recordado que su país estaba en una posición mucho más fuerte que otros países como Alemania, Francia o Reino Unido: «Italia no ha resuelto todos los problemas pero ha mostrado durante los dos últimos años que todo es posible».

Mateo Renzi cree que los ejecutivos de Bruselas aún tienen la opción de reaccionar y confía en que sus acciones no lleguen demasiado tarde a pesar de declaraciones como las del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ha dicho que el clima de la Unión Europea era «como el del día anterior al inicio de la Primera Guerra Mundial».

El premier italiano ya tuvo contestación a sus constantes críticas el pasado mes de enero cuando el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le dijo que se equivocaba «al vilipendiar en todo momento a la UE».

Lo último en Internacional

Últimas noticias