Maduro: «¿Y si doy un ultimátum a la UE para que reconozca la república catalana en 7 días?»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido este domingo al ultimátum que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, le dio para la convocatoria de elecciones. "Es como si yo obligara a la Unión Europea a reconocer la república de Cataluña", ha asegurado.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Nicolás Maduro ha acusado a Sánchez de ser «un farsante». «Debería ser él quien convoque elecciones», ha defendido, para después dirigirse al presidente del Gobierno como a el «Papa benefactor de la izquierda mundial».
Maduro ha acusado a Sánchez de plegarse a la política del presidente estadounidense, Donald Trump, y de «repetir la historia» del expresidente José María Aznar. «Da vergüenza. Está pasando por la derecha a Aznar. Se arrodilla con Trump y tuerce el brazo de Iglesias», ha añadido.
En este sentido, el presidente venezolano ha explicado que, con su estrategia, Sánchez «no gana ni un voto por la derecha y pierde muchos votos hacia la izquierda». «Son errores que le van a hacer la presidencia», ha aseverado para después insistir: «Le va a ir peor que a Aznar cuando se metió en Irak».
Según Maduro, Sánchez es un presidente «no electo» que «no cuenta con el calor ni el apoyo del pueblo». «El 80% del pueblo español quiere elecciones. Creo que le irá muy mal en las elecciones que convoque», ha opinado.
Por otro lado, el presidente venezolano también se ha dirigido al Partido Popular y a Ciudadanos, a los que ha acusado de despreciar Venezuela con su «visión neocolonial». «No tienen capacidad de hacer política, y se van a estrellar con nosotros», ha sostenido.
Asimismo, ha respondido a las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que aseguraba que ya no compartía algunas de las declaraciones que hizo en el pasado relacionadas con el país iberoamericano.
«(Iglesias) debería ocuparse más de unir a su partido y de dejar de presionar. Hay una percepción en España de que todo el que hable mal de Venezuela creen que gana puntos. Y yo creo que es del revés», ha señalado.
España reconocerá a Guaidó
Maduro se ha expresado así el día en el que cumplía el plazo que varios países de la Unión Europea, con España a la cabeza, le dieron la pasada semana. En caso contrario, el Ejecutivo español reconocería a Guaidó como el mandatario interino de Venezuela.
Francia, Alemania y Reino Unido se sumaron al ultimátum de ocho días de España, al igual que Bélgica, Polonia y Portugal. La Unión Europea, por su parte, se limitó a indicar que reconocería a Guaidó si Maduro no convocaba elecciones «en los próximos días».
«Europa que se encargue de sus problemas, que no se meta en la situación de Venezuela. ¿Por qué la Unión Europea tiene que decir a un país del mundo que ya hizo en su momento sus elecciones presidenciales que las vuelva a repetir?», ha apostillado.
Lo último en Internacional
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Ataques de Estados Unidos e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina
-
Israel anuncia el comienzo de la operación para separar el sur del Líbano y aislar a los terroristas de Hezbolá
-
El avión de combate A-10 Warthog que EEUU quería jubilar y que la guerra de Irán ha hecho vital en Ormuz
-
Cuba está a oscuras y sumida en el caos: sufre el segundo apagón total en menos de una semana
-
Más de 100 heridos en las ciudades israelíes de Dimona y Arad en un ataque iraní contra una planta nuclear
Últimas noticias
-
Barcelona – Rayo Vallecano en directo | Resultado, dónde ver y goles del partido de la Liga en vivo online hoy
-
Dónde ver el Barcelona – Rayo Vallecano gratis en directo y por TV y a qué hora es el partido de la Liga
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Ataques de Estados Unidos e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina
-
Sánchez Melgar y Marchena respaldan el programa Facilitadores de Paz en prisión, proyecto pionero en España
-
Israel anuncia el comienzo de la operación para separar el sur del Líbano y aislar a los terroristas de Hezbolá