Maduro llama «arrogante» a la UE y afirma que «nadie puede darnos un ultimátum»
Nicolás Maduro ha rechazado el ultimátum dado por la Unión Europea para convocar nuevas elecciones en el país si no quiere que reconozcan al presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario legítimo del país.
«Se han comportado con arrogancia. Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya», ha declarado el dictador venezolano en una entrevista exclusiva a la filial turca de la cadena CNN desde Caracas. «Venezuela no está conectada a Europa. Eso es arrogancia. Las élites europeas no reflejan la opinión de los pueblos europeos», ha añadido.
Sobre la proclamación realizada el pasado miércoles por Guaidó, que se declaró «presidente encargado» del país, Maduro considera que se trató de un acto que «viola todas las leyes y la constitución», y ha dejado en manos del Poder Judicial venezolano «cualquier medida al respecto».
«No soy un jurado, no me corresponde a mí decir qué medidas se deben tomar para proteger nuestra constitución y nuestro país. Esta situación se resolverá por la ley, ante el poder judicial», ha declarado.
En la entrevista, Maduro ha confirmado además que la práctica totalidad de diplomáticos estadounidenses cuya expulsión ordenó poco después de la proclamación de Guaidó y del reconocimiento del opositor como presidente del país por parte de la Casa Blanca «ya se han ido excepto un pequeño grupo».
En cualquier caso, Maduro ha asegurado que, como prometió, «la mayoría de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos ya han terminado».
Po su parte, el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, se ha pronunciado en la misma línea que el dictador, calificando como «repudiable» e «insensata» la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de dar un ultimátum de ocho días a las autoridades para celebrar elecciones o reconocerá a Juan Guaidó como presidente legítimo del país.
«Repudiable e insensata la posición que ha asumido el gobierno de España», ha escrito El Aissami en su cuenta de Twitter, donde ha acusado a Sánchez de respaldar un golpe de estado «al igual que (José María) Aznar» contra el presidente Hugo Chávez.
Lo último en Internacional
-
La UE da el sí definitivo al carné a los 17 años y endurece la normativa sobre el alcohol y la velocidad
-
Sarkozy ingresa en prisión tras ser condenado a cinco años por financiación ilegal libia
-
Sanae Takaichi, la ‘Dama de Hierro’ admiradora de Thatcher, ya es la primera mujer en liderar Japón
-
Televisión, nevera y teléfono en la celda: así es la prisión de la Santé, la cárcel donde ha ingresado Sarkozy
-
El presidente electo de Bolivia anuncia que restablecerá las relaciones con EEUU tras 17 años de ruptura
Últimas noticias
-
Cuándo juega el Villarreal contra el Manchester City: horario y por qué canal ver en directo el partido de la Champions League
-
Hallan en un contenedor el cadáver del ex marido de la alcaldesa de Almazora (Castellón)
-
Cuándo juega el Atlético de Madrid contra el Arsenal: horario y canal donde ver el partido de la Champions gratis por televisión
-
Vox quiere poner fin al despilfarro en las dietas de los diputados: exige las facturas para cobrarlas
-
El asesino de los tres hermanos de Morata de Tajuña alega que los mató a golpes en un arrebato