Maduro arremete contra el Gobierno argentino de Macri por abandonar Telesur

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha criticado este lunes que el Gobierno argentino se haya desvinculado de la cadena de televisión Telesur, fundada por Venezuela en 2005, que según el mandatario seguirá viéndose en el país austral vía internet.

«No podrán desaparecer Telesur. Si la prohíben en Argentina, millones de argentinos la verán por Internet, por redes sociales… Inventaremos aparatos, pero de Argentina no sacan a Telesur. ¡Anótenlo!», ha exclamado Maduro a través de la televisora gubernamental VTV.

Cuando Hugo Chávez impulsó la creación de este canal de noticias televisivo en el cono sur americano, su intención era competir con las grandes cadenas privadas estadounidenses que emiten en español. Su sesgo ideológico convocó a todos los gobiernos bolivarianos de la región: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Argentina, que participaba con un 16% del capital, cambió de Gobierno el pasado mes de diciembre tras la victoria en segunda vuelta del conservador Mauricio Macri sobre el heredero del kirchnerismo, Daniel Scioli. Así, el cambio de rumbo en Buenos Aires ha llegado ya a las alianzas mediáticas panamericanas.

El ministro de Medios de Argentina, Hernán Lombardi, había confirmado la desvinculación de su país de la cadena televisiva debido a que «el Estado [argentino] no tenía las más mínima injerencia en las cuestiones financieras y periodísticas». Lombardi trató de desviar la decisión de una motivación meramente ideológica: «No queríamos que llegara un momento en que Telesur presentara pérdidas y nos hicieran responsables de la parte halícuota del capital estatal argentino, ya que no podíamos intervenir en ninguna de las decisiones».

Telesur fue creada por el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez hace 11 años y, desde entonces, es el Estado venezolano el que goza de la mayoría del capital. Es ese 51% de la propiedad la que permite a Caracas dominar los mensajes que emiten los informativos de Telesur. Y los que ya han comenzado a arremeter contra el Gobierno argentino de Macri: «Telesur seguirá siendo la voz de los sin voz, y la nueva derecha argentina no podrá acabar con este mensaje», han leído ya en la noche del lunes los locutores del canal.

Cuando fundó Telesur en 2005, Chávez mantenía fluidos lazos políticos con gobiernos de izquierda o centroizquierda de la región, entre ellos el de otro extinto ex mandatario, el argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

«No es que la señal [de Telesur] desaparezca. Pero no descarto que deje de pasar por el sistema de Televisión Digital Argentina [TDA, estatal], porque se está reorganizando toda la grilla», afirmó el alto funcionario del gobierno de centroderecha de Mauricio Macri a una emisora radial.

Refiriéndose a Macri, Maduro dijo que la televisora seguirá «defendiendo la verdadera libertad de expresión frente a esta arremetida de la ultraderecha que está envalentonada». Su propósito declarado es, ha dicho el hijo de Chávez, ser «una voz alternativa a los medios de comunicación con línea hegemónica y neoliberal».

Lo último en Internacional

Últimas noticias