Macedonia del Norte celebrará el referéndum para ratificar el acuerdo con Grecia

Macedonia
Zoran Zaev, primer ministro de Macedonia, y Alexis Tsipras, de Grecia, el día de la firma del acuerdo en el Lago Prespes. (AFP)

El Parlamento de Macedonia ha decidido este lunes que el referéndum para ratificar el acuerdo con Grecia sobre el cambio del nombre oficial del país se celebrará el próximo 30 de septiembre.

Los diputados han dado luz verde a la convocatoria de la consulta popular con 68 votos a favor de los 120 escaños que forman la sede legislativa. Los representantes del partido nacionalista VMRO-DPMNE se han ausentado.

El pasado mes de junio, los primeros ministros de ambos países zanjaron un conflicto de décadas acordando que Macedonia pasara a llamarse República de Macedonia del Norte para evitar cualquier aspiración territorial sobre una provincia griega homónima.

El acuerdo acerca a Macedonia a la OTAN y la UE, organizaciones a las que no ha podido incorporarse debido al veto griego y que ahora han invitado al país a iniciar el proceso de adhesión.

La pregunta planteada será: "¿Está usted a favor de la pertenencia a la OTAN y la UE y de aceptar el acuerdo sobre el nombre entre la República de Macedonia y Grecia?".

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, ha pedido a la oposición que anime a los ciudadanos a votar en el referéndum porque considera que es una decisión clave. "Es una decisión histórica, no sólo porque se vaya a tomar en un referéndum, sino porque define el futuro de la República de Macedonia", ha dicho, según informa la agencia de noticias MIA.

"Estoy convencido de que estamos en el buen camino y de que el referéndum será un éxito", ha afirmado el jefe de Gobierno.

A pesar de la importancia que tanto Zaev como su homólogo griego, Alexis Tsipras, han concedido al acuerdo, partidos nacionalistas de los dos países han anunciado que harán todo lo posible para evitar que entre en vigor.

Lo último en Internacional

Últimas noticias