Los supervivientes del terremoto de Nepal se hielan a mil metros de altura
Los que sobrevivieron al terremoto de Nepal hace nueve meses, sin dejar de dar gracias por haber sobrevivido al devastador temblor, viven en una situación insostenible. A mil metros de altitud, respecto al poblado de Laprak, se encuentra un campamento de chabolas que cumple, de mala forma, la función de «refugio» para los que perdieron todo en el terremoto.
La amenaza de deslaves obligó a los habitantes del derruido poblado nepalí, cerca del epicentro del temblor en el oeste de Nepal, a instalarse en un lugar situado a mil metros de altitud respecto a su aldea.
Rajani Gurung se refugió allí con su recién nacido y sus dos hijas. El sismo del 25 de abril mató a unas 9.000 personas y dejó en ruinas su casa. Su refugio consiste en una chapa fina y lonas que no resguardan de la nieve. Un viento glacial se cuela por los intersticios y las gotas de agua helada empapan las sábanas y las mantas. «La vida aquí es difícil debido al frío, pero no tenemos elección. No podemos volver a nuestra aldea», explica esta joven de 28 años.
La Autoridad de Reconstrucción de Nepal (NRA) no se creó hasta diciembre por culpa del anquilosamiento político, pese a las promesas de ayuda de miles de millones de dólares de la comunidad internacional.
Los supervivientes sólo han percibido 150 dólares de indemnización por hogar. El gobierno se compromete a entregarles 2.000 dólares más en cuanto la NRA desembolse los fondos. Esta autoridad está evaluando las zonas afectadas y prevé iniciar la reconstrucción de aquí a abril.
Pero los supervivientes de Laprak y de otros lugares aseguran que no pueden esperar. Bis Bahadur Gurung, otro habitante, dice que muchos están dispuestos a comenzar un movimiento de protesta si el gobierno no reacciona rápidamente. «Si el gobierno posterga de nuevo la ayuda para la reconstrucción de nuestras casas, estamos dispuestos a viajar a Katmandú y organizar una sentada delante de los responsables» políticos, afirma este hombre de 50 años.
Temas:
- Nepal
Lo último en Internacional
-
Israel mata al jefe del Estado Mayor de Irán y amenaza al ayatolá Jamenei: «Acabarás como Saddam Hussein»
-
Trump abandona la cumbre del G7 por los bombardeos entre Israel e Irán
-
Trump y Von der Leyen ordenan a sus negociadores «acelerar» para lograr un acuerdo sobre aranceles
-
Arrestan al sospechoso de asesinar a la congresista de Minnesota y su marido en su casa vestido de policía
-
Israel ataca en pleno directo la TV estatal de Irán: la presentadora huye al caerle el techo encima
Últimas noticias
-
Aagesen culpa a las empresas eléctricas del apagón e insiste en meter más renovables en el sistema
-
Garamendi: «El que tiene el poder es el que realmente tiene la capacidad de corromper»
-
Davidovich renuncia a jugar contra Alcaraz a cuatro horas del partido… y tres días después de su boda
-
Un nuevo ataque de los manteros a la Policía se salda con 19 detenidos y 3 heridos en Salou (Tarragona)
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Adam Walton: a qué hora y dónde ver hoy en directo gratis en vivo el próximo partido de tenis de Queen’s