Los atentados más recientes en Europa

Cameron-Hollande-Hidalgo-Bataclan
Cameron, Hollande e Hidalgo a las puertas de Bataclan. (Foto: @David_Cameron)

En los últimos años, el terrorismo ha llevado a cabo atentados de gran magnitud. Esta es una relación de los principales ataques que ha sufrido Europa en los últimos años:

13/11/2015, París: 130 muertos

El pasado 13 de noviembre, Europa se encogió ante la serie de atentados casi simultáneos que dejaron 137 muertos y más de 400 heridos. Sólo en la sala de fiestas Bataclán, el ataque acabó con 89 personas.

Salah Abdeslam, el cerebro del ataque, logró escapar de París tras la matanza, pero fue detenido el pasado viernes en un apartamento del barrio de Molenbeek (Bruselas).

10/10/2015, Ankara: 103 muertos

Desde el pasado verano, Turquía sufre una serie de atentados sin precedentes. El más sangriento se produjo el 10 de octubre, cuando un doble atentado suicida acabó con la vida de 103 personas en la capital, Ankara, y desde entonces el país se encuentra en estado de alerta. Aquel atentado fue atribuido al autodenominado Estado Islámico. Hace apenas un mes un grupo terrorista kurdo acabó con la vida de 37 personas en una explosión provocada también en Ankara. El Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) se erigió como responsable de los atentados.

Imagen del atentado del pasado domingo en la capita del Turquía, Ankara, donde han muerto 37 personas. (Getty)
Imagen del atentado de Ankara en el que murieron 37 personas. (Foto: GETTY)

El 12 de enero de este año, un kamikaze se hizo estallar en la gran calle peatonal Istiklal, en la orilla europea de Estambul, por la que pasan cada día cientos de miles de personas. El suicida acabó con la vida de 12 turistas.

14/02/2015, Copenhague: 2 muertos

Un presunto yihadista mató a dos personas en un centro cultural de Copenhague (Dinamarca) donde se debatía sobre blasfemia e Islam. Además de las dos personas muertas, también hubo cinco heridos. El autor de los hechos fue abatido al día siguiente por la policía.

7, 8 y 9 de enero de 2015, París: 20 muertos

El 7 de enero de 2015, dos hombres enmascarados y armados con fusiles de asalto entraron en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y acribillaron a 12 personas que se encontraban allí. La rama de Al Qaeda en Yemen asumió la autoría de la masacre.

El día 8, un terrorista mató de un balazo a una policía municipal e hirió gravemente a otro. Al día siguiente, acabó con la vida de cuatro rehenes en el supermercado judío en el que se había atrincherado, antes de ser abatido por la policía francesa.

Charlie-Hebdo
Manuel Valls muestra un ejemplar de Charlie Hebdo en defensa de la libertad de expresión tras la matanza. (Foto: Patrick Kovarik/AFP)

Días después, el 11 de enero, unos 2 millones de personas, entre ellas más de 40 líderes mundiales, se reunieron en París para condenar los atentados.

18/07/2012, Burgas (Bulgaria): 7 muertos

A las 17.30 horas del 18 de julio de 2012, un terrorista suicida acabó con la vida de 7 personas al hacer estallar un autobús en el que viajaban 47 pasajeros y que se encontraba estacionado en el aeropuerto de Burgas, en Bulgaria. El ataque dejó, además, 32 heridos.

30/12/2006, Madrid: 2 muertos

El 22 de marzo de 2006, la banda terrorista ETA declaró un «alto el fuego permanente». Meses después, el grupo armado rompió esa tregua al hacer explotar una furgoneta bomba en el aeropuerto de la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. Aquella mañana fallecieron dos personas y más de 20 resultaron heridas. Los autores del ataque fueron detenidos con posterioridad.

7/07/2005, Londres: 56 muertos

En plena hora punta, tres explosiones en el metro de Londres y una en la estación de autobuses se llevaron por delante a 56 personas, incluidos cuatro teroristas, y causaron más de 700 heridos. Los ataques fueron reivindicados por Al Qaeda.

11/03/2004, Madrid: 191 muertos

EL 11 de marzo de 2004, Madrid se despertó con la noticia del ataque más sangriento en Europa desde el atentado de Lockerbie, en 1988. Entre las 7:36 y las 7:40, cuatro explosiones tuvieron lugar de forma prácticamente simultánea en la estación de Atocha. Los atentados acabaron con la vida de 191 personas y dejaron más de 2.000 heridos.

11M

La acción fue reivindicada por las Brigadas Abu Hafs al Masri, vinculadas a Al Qaeda. La autoría yihadista quedó sentenciada por la Audiencia Nacional y fue ratificada por el Tribunal Supremo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias