Internacional
Reino Unido

Londres celebra el funeral del siglo por Isabel II

  • Andrea Aguado
  • LONDRES
  • Enviada especial
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Reino Unido despide este lunes a Isabel II con un funeral de Estado inédito en 70 años. El funeral de Estado en memoria de Isabel II y el posterior entierro simbolizarán el último adiós a la que ya es la reina más longeva de la historia. La era isabelina tendrá su final definitivo con este funeral tras la multitudinaria asistencia a la capilla ardiente en el Palacio de Westminster y en una ciudad completamente blindada.

Isabel II murió el 8 de septiembre en su castillo de Balmoral (Escocia), desde entonces no han cesado los homenajes en su memoria. Flores, mensajes y velas han inundado los alrededores del Buckingham Palace, que este lunes han amanecido con más de un millón de personas, según datos oficiales, para asistir al funeral del siglo.

El protocolo concluye al décimo día con un funeral de Estado que arrancará una vez haya cerrado la capilla ardiente habilitada desde el miércoles en la sede del Parlamento. La sala se cerrará a las 6.30 horas (7.30 en la España peninsular) de este lunes.

Unas cuatro horas después, a las 10.35, está previsto que miembros de la guardia real vuelvan a coger el féretro para trasladarlo, a bordo de nuevo de un carro de armas, hasta la abadía de Westminster, en el inicio de un breve cortejo fúnebre con la presencia del rey Carlos III y otros miembros de la familia real.

Londres se blinda

La capital británica ha sido durante estos últimos días una ciudad parcialmente paralizada en su zona centro por las colas masivas para entrar a la capilla ardiente. Miles de policías han vigilado el correcto desarrollo de una espera que, para algunas personas, ha supuesto estar prácticamente un día a la intemperie.

La Policía Metropolitana tiene asumido que el funeral de Estado será «el mayor evento único» a nivel de fuerzas de seguridad que se haya celebrado nunca en Londres.

Las autoridades han instado a los ciudadanos a limitar sus movimientos este lunes, ya que varias estaciones de metro permanecerán cerradas. Numerosas empresas han anunciado el cierre de tiendas y otros establecimientos este lunes, declarado día festivo por orden de Carlos III.

También se han anunciado incidencias en el tráfico aéreo coincidiendo con el funeral, lo que ha provocado que sólo en el aeropuerto de Heathrow, uno de los grandes aeródromos de Europa, se hayan cancelado más de un centenar de vuelos.