Líderes y organismos internacionales felicitan a Aung San Suu Kyi por su mayoría absoluta en Birmania

rohingya
La líder birmana, Aung San Suu Kyi. (Foto: Getty)

El partido de la opositora Aung San Suu Kyi obtuvo el viernes la mayoría absoluta en el nuevo parlamento, lo que le permitirá formar el próximo gobierno e iniciar un cambio político histórico en Birmania.

«Con 348 escaños, será un parlamento dominado por la Liga Nacional para la Democracia (LND). Podrán adoptar todas las leyes que quieran y no necesitarán formar una coalición», valoró a AFP el analista político Richard Horse.

La victoria del partido Suu Kyi deja muy pocos escaños al resto de fuerzas, en particular al partido en el poder, heredero de la junta militar que ha dirigido Birmania en las últimas décadas.

Pese a su mal resultado, el mando saliente tiene asegurada su presencia en la cámara gracias a una ley que les garantiza el 25% de los asientos. También controlan el aparato de seguridad del país.

«Un duro trabajo» por delante

El poderoso jefe del ejército, Min Aung Hlaing, prometió en un mensaje en Facebook «cooperación durante el período poselectoral» y felicitó a la formación de Suu Kyi, en línea con lo dicho por el actual presidente, Thein Sein.

Barack Obama ha sido uno de los mayores apoyos del proceso prodemocrático en el país y de la figura de Suu Kyi, a la que visitó en varias ocasiones. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la felicitó por el triunfo, pero le advirtió de que queda por delante «un duro trabajo».

‘Madre Suu’, como se conoce a la líder, ya ha anunciado que no intentará castigar los abusos del pasado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias