Los líderes iberoamericanos hacen un llamamiento a Reino Unido para negociar Gibraltar con España
Los líderes iberoamericanos han subrayado este sábado la necesidad de «poner fin» a la «situación colonial» de Gibraltar y han instado a Reino Unido a retomar las negociaciones bilaterales con España para alcanzar «una solución definitiva» para el Peñón que beneficie a todas las partes y favorezca el «desarrollo socioeconómico» de la zona.
Por primera vez en los 25 años de historia de las Cumbres Iberoamericanas, España ha pedido a sus socios una declaración de apoyo a sus tesis en el contencioso de Gibraltar, una solicitud que no presentó nunca antes para evitar elevar de manera innecesaria la tensión con un socio europeo como el Reino Unido.
Pero con la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, España se siente libre de llevar esta cuestión a otros foros más allá de Naciones Unidas, donde periódicamente se analiza la cuestión de Gibraltar.
La declaración aprobada por la Cumbre Iberoamericana insta a los Gobiernos de España y de Reino Unido a «retomar las negociaciones bilaterales y alcanzar una solución definitiva de la cuestión de Gibraltar a la luz de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y los principios aplicables y de conformidad con el espíritu de la Carta de Naciones Unidas».
Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra «toman nota» de la propuesta española de cosoberanía para el Peñón presentada en octubre pasado en el Comité de Descolonización de la ONU y «reiteran la importancia de que los gobiernos de España y el Reino Unido acuerden una solución que sea beneficiosa para todas las partes así como para el desarrollo socioeconómico de la zona».
La oferta española de cosoberanía, rechazada ya por Londres y Gibraltar, incluye el compromiso de desmantelar la Verja y garantías para el Peñón de permanecer dentro de la UE (teniendo por tanto acceso al mercado interior) aun cuando el Reino Unido se vaya. Además, se ofrece a los gibraltareños tener acceso a la nacionalidad española sin renunciar a la británica y mantener su nivel de autogobierno.
Lo último en Internacional
-
La tiranía terrorista iraní de los ayatolás se tambalea tras la muerte de Jamenei
-
Trump avisa a Irán de una respuesta «nunca antes vista» si cumple su amenaza de «duros golpes»
-
La disidencia iraní planea con la CIA y el Mossad dar la estocada final a casi medio siglo de tiranía terrorista
-
Ataque a Irán de EEUU, en directo | Última hora de Alí Jamenei, bombardeos, muertos y todas las reacciones en vivo
-
El avión oficial de Netanyahu aterriza en Berlín tras un misterioso vuelo en pleno bombardeo contra Irán
Últimas noticias
-
Confirmado por Hacienda: si has ido al dentista en alguna de estas comunidades te corresponde una deducción del IRPF
-
No hay que dramatizar, pero se están tomando medidas: arrojan 85.000 almejas a un río de Huelva y así parar su declive
-
Bombazo en la zoología de España: nace en Valencia el primer ejemplar de una especie en peligro crítico de extinción
-
La ley laboral lo avala y es oficial: se permite el despido si estás de baja y te restan el paro
-
Bezzecchi manda en Tailandia, Acosta es líder y pinchazo de Márquez