Los líderes iberoamericanos hacen un llamamiento a Reino Unido para negociar Gibraltar con España
Los líderes iberoamericanos han subrayado este sábado la necesidad de «poner fin» a la «situación colonial» de Gibraltar y han instado a Reino Unido a retomar las negociaciones bilaterales con España para alcanzar «una solución definitiva» para el Peñón que beneficie a todas las partes y favorezca el «desarrollo socioeconómico» de la zona.
Por primera vez en los 25 años de historia de las Cumbres Iberoamericanas, España ha pedido a sus socios una declaración de apoyo a sus tesis en el contencioso de Gibraltar, una solicitud que no presentó nunca antes para evitar elevar de manera innecesaria la tensión con un socio europeo como el Reino Unido.
Pero con la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, España se siente libre de llevar esta cuestión a otros foros más allá de Naciones Unidas, donde periódicamente se analiza la cuestión de Gibraltar.
La declaración aprobada por la Cumbre Iberoamericana insta a los Gobiernos de España y de Reino Unido a «retomar las negociaciones bilaterales y alcanzar una solución definitiva de la cuestión de Gibraltar a la luz de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y los principios aplicables y de conformidad con el espíritu de la Carta de Naciones Unidas».
Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra «toman nota» de la propuesta española de cosoberanía para el Peñón presentada en octubre pasado en el Comité de Descolonización de la ONU y «reiteran la importancia de que los gobiernos de España y el Reino Unido acuerden una solución que sea beneficiosa para todas las partes así como para el desarrollo socioeconómico de la zona».
La oferta española de cosoberanía, rechazada ya por Londres y Gibraltar, incluye el compromiso de desmantelar la Verja y garantías para el Peñón de permanecer dentro de la UE (teniendo por tanto acceso al mercado interior) aun cuando el Reino Unido se vaya. Además, se ofrece a los gibraltareños tener acceso a la nacionalidad española sin renunciar a la británica y mantener su nivel de autogobierno.
Lo último en Internacional
-
EEUU asegura que Irán acepta deshacerse del uranio enriquecido a cambio de eliminar sanciones económicas
-
José Daniel Ferrer (disidente cubano): «Zapatero y Sánchez son cómplices de Cuba y Venezuela»
-
Alarma en la Casa Blanca: un muerto y un herido en un tiroteo con el Servicio Secreto con Trump en el complejo
-
Trump anuncia un principio de acuerdo de paz con Irán y confirma la reapertura del estrecho de Ormuz
-
Esto es lo que pasó en la cueva de Maldivas en la que murieron los buceadores italianos: la trampa invisible que no pudieron evitar
Últimas noticias
-
La UDEF desmiente la versión de Zapatero: la cuenta con que canceló el préstamo de 500.000 € recibió dinero de la trama
-
ZP imputado y Sánchez infectado
-
Almeida no ha retirado aún los «palitroques» ilegales en la Dehesa de la Villa pese a anunciarlo hace meses
-
Los OK y KO del lunes, 25 de mayo de 2026
-
Las imágenes del solar de 318 m2 por el que Zapatero y su mujer pagaron de golpe 500.000 € de hipoteca