Internacional

El líder del Movimiento 5 Estrellas se reúne con Matarella por la incertidumbre política en Italia

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, se ha reunido este miércoles por la tarde en el palacio del Quirinale con el presidente del país, Sergio Mattarella, un encuentro que llega en medio de la incertidumbre política en Italia por las dificultades para formar gobierno.

Di Maio se ha reunido con Mattarella en el Quirinale antes de que el presidente italiano vuelva a recibir al todavía primer ministro designado, Carlo Cottarelli, con quien ya se ha reunido esta misma mañana.

Según informan los diarios La Repubblica e Il Corriere, el líder del Movimiento 5 Estrellas y su partido estarían dispuestos a renunciar al nombramiento de Paolo Savona como ministro de Economía para poder sacar adelante el gobierno pactado con el partido ultraderechista Liga.

Sin embargo, la Liga, que aparece como una fuerza que va ganando peso en las encuestas en medio de la crisis que vive el país desde las elecciones de marzo, no estaría dispuesta a este escenario y se decantaría por la opción de dejar que el Parlamento apoye el gabinete que presente Cottarelli para que se convoquen elecciones a partir de septiembre.

Di Maio se ha mostrado ahora partidario de descartar el proceso de destitución del presidente de Italia con el que había llegado a amagar cuando Mattarella decidió vetar el gabinete propuesto por el anterior primer ministro designado, Guiseppe Conte, y aboga por intentar que Conte saque adelante su ejecutivo sustituyendo a Savona por otro candidato a ministro de Economía.

En este contexto, Matteo Salvini, el líder de la Liga, ha descartado este miércoles por la mañana recuperar la opción de un gobierno de coalición entre M5S y su partido y ha defendido la necesidad de convocar unas nuevas elecciones.

Sin embargo, su partido también ha señalado que podría aceptar un escenario con un gabinete liderado por Cottarelli y con la vista puesta en la convocatoria de elecciones a corto plazo. «No obstaculizaremos soluciones rápidas para afrontar las emergencias pero volveremos a dar la palabra a los italianos lo antes posible», han afirmado fuentes de la formación consultadas por ‘La Repubblica’.

Una opción que rechaza Di Maio, que ha dejado claro que su partido no está dispuesto a abstenerse para facilitar un gobierno de Cottarelli. «O hay gobierno político o elecciones», ha sostenido el líder del M5S.

Esta mañana, Salvini había echado por tierra los planes del líder del partido antisistema, al rechazar la mano tendida por este a Mattarella para tratar de facilitar que finalmente M5S y Liga formaran gobierno. Así, ha pedido al presidente de la República que convoque elecciones «cuanto antes», aunque preferiblemente no en julio, para que «los italianos en las urnas hagan justicia a lo que ha sucedido estas semanas» desde que se celebraron los comicios del 4 de marzo.