Las incógnitas sobre la muerte del fiscal Nisman
Suicidio u homicidio. La duda sigue intacta en Argentina a un año de la muerte del exfiscal Alberto Nisman, que investigó el atentado en 1994 al centro judío AMIA.
‘Velas por Nisman’ rezaba la convocatoria para encender velas en memoria del fiscal en la plaza Alemania de Buenos Aires, impulsada por la comunidad judía argentina, que con 300.000 personas es la mayor de América Latina, y cuya dirigencia considera el esclarecimiento del deceso una deuda de la justicia.
En la víspera del aniversario de la muerte, el presidente Mauricio Macri recibió a las dos hijas del fiscal, Iara y Kala, en una residencia privada de descanso, en las afueras de Buenos Aires, a quienes les manifestó su intención de «hacer justicia con la memoria de su padre».
«El jefe de estado considera una ‘deuda pendiente’ hacia la familia del desaparecido letrado el reconocimiento al trabajo que realizó al frente de la Unidad Fiscal AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina)», señaló un comunicado de presidencia tras el encuentro.
La muerte del fiscal que investigó por más de una década el atentado a la AMIA que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994 en Buenos Aires, se transformó en 2015, un año electoral, en un símbolo y una bandera de la entonces oposición en Argentina.
Al día siguiente de su muerte, el exfiscal debía ampliar ante el Congreso una denuncia contra la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015), a quien venía de acusar de encubrir a exaltos funcionarios iraníes señalados por la justicia argentina como ideólogos del atentado a la AMIA. Esa denuncia fue luego rechazada en varias instancias judiciales por «inexistencia de delito».
Lo último en Internacional
-
Más de 70 intoxicados tras bañarse en una playa infectada por aguas fecales
-
Masivas manifestaciones en Brasil para pedir la dimisión del comunista Lula da Silva: «¡Dictador!»
-
Rusia tiembla con una decena de nuevos terremotos en 24 horas y la erupción de un 2º volcán, el Krasheninnikov
-
Desgarrador video del rehén de la Yihad Islámica: «Estoy a punto de morir»
-
El Papa despide el Jubileo con un mensaje de paz: «Estamos con los jóvenes de Gaza y Ucrania»
Últimas noticias
-
El Rayo Vallecano ya conoce a sus rivales en el ‘playoff’ de la Conference League
-
Koke defiende a Simeone de los dardos de Saúl: «Peleamos todos los años»
-
Hasta Galán se llevó las manos a la cabeza: Tapia logra el punto del año con un golpe de genio
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Cristóbal continúa imponiendo su voluntad
-
Locos por las banderillas artesanas: las mejores gildas