La UE considera que Venezuela ha votado «por el cambio» y pide diálogo

Mogherini-Margallo
Mogherini conversa con Margallo. (Foto: AFP)

La oposición venezolana ganó en los comicios del domingo 99 de 167 diputados, un voto de castigo al ejecutivo del actual presidente Nicolás Maduro. Se pone fin a 16 años de hegemonía chavista en este país andino y la Unión Europea ha trasladado su diagnóstico al respecto.

La diplomacia europea en palabras de su máxima responsable, Federica Mogherini, ha dicho que se ha registrado un «voto por el cambio». Unos resultados que se pueden traducir como «un claro mandato por el compromiso de abordar todos juntos los desafíos del país».

Desde la UE se celebra que las elecciones hayan renovado la Asamblea Nacional pero advierte que el proceso debe «concluirse con el mismo espíritu de responsabilidad y transparencia democrática». Con el diálogo y cooperación constructiva, considera Mogherini, «se reforzarán las instituciones democráticas».

Durante los últimos años la UE ha mostrado su inquietud sobre las garantías democráticas del país latinoamericano. Las instituciones comunitarias han denunciado «abusos y multiplicación de incidentes violentos en el país». A pesar de ello, lo cierto es que las multas económicas han llegado por parte de Estados Unidos. A partir de ahora, la UE afirma que «continuará en su postura de cooperar con Venezuela y sus autoridades democráticas electas en el interés de todos los venezolanos».

Trabas a observación europea

En la Unión Europea, los días previos a las elecciones han sido muy polémicos. La delegación del Parlamento Europea con representación de PP, PSOE y Ciudadanos (Esteban González Pons, Ramón Jáuregui y Fernando Maura, respectivamente) no fueron recibidos por el Gobierno de Maduro y será así hasta que «las ranas echen pelo».

Posteriormente, la delegación de eurodiputados del Partido Popular (Esteban González Pons, Gabriel Mato, Agustín Díaz de Mera y Teresa Jiménez-Becerril) durante el fin de semana de las elecciones también se ha visto en problemas. Denunciaron que se les prohibió la visita a líderes opositores encarcelados: el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias