El Kremlin defiende al yerno de Trump… confirmando sus contactos: «Es práctica corriente»
El Kremlin ha calificado este martes de «práctica corriente de las empresas» los encuentros del yerno de Donald Trump y consejero cercano del presidente, Jared Kushner, con el jefe del banco público ruso de desarrollo.
Kushner, de 36 años, que ha jugado tanto en la campaña como después de la victoria de Trump un destacado papel de intermediario en las relaciones con numerosos países extranjeros, tendrá que comparecer en la investigación abierta por el Senado de una eventual interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses del 8 de noviembre de 2016.
Según el New York Times, los senadores tienen dudas, particularmente, sobre una reunión con el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kislyak, pero también con Serguei Gorkov, jefe del VenechEconomBank (VEB).
El banco VEB, que está en la lista de empresas rusas que están sometidas a sanciones de Estados Unidos, confirmó este último encuentro, explicando que tuvo lugar el año pasado en el marco de las consultas para establecer la nueva estrategia del establecimiento. «Decenas de reuniones tuvieron lugar, también con la empresa de Kushner y con él mismo. Esto responde a prácticas corrientes de las empresas», declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Éste precisó que el Kremlin no había sido informado en aquel momento de esos contactos, pues «se trata de un trabajo de rutina […] que constituye una prerrogativa de la dirección del banco».
Las reuniones de Kushner mencionadas por la prensa estadounidense no son en sí mismas censurables, pero adquieren un relieve particular en la medida en la que el FBI y varias comisiones parlamentarias tratan de determinar la naturaleza exacta de la intervención rusa en los comicios estadounidenses de 2016.
Ya era asesor de campaña de Trump
Según la prensa estadounidense, Kushner se reunió a finales de 2016 con Gorkov cuando ya ejercía como asesor de Trump en su campaña electoral. Por su parte, el banco ruso ha dicho que su dirección se reunió en 2016 en varias ocasiones con representantes de las principales instituciones financieras del mundo.
«Las reuniones se celebraron con el formato de gira en el marco de la estrategia de desarrollo de Vnesheconombank hasta 2021 e implicaron a varios representantes de los mayores bancos y círculos empresariales de Estados Unidos, incluido el presidente de Compañías Kushner, Jared Kushner», ha asegurado Vnesheconombank, en un comunicado.
Gorkov fue nombrado presidente de VEB en febrero de 2016 mediante un decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin. Gorkov, que antes fue viceconsejero delegado del banco ruso Sberbank, sustituyó en el cargo a Vladimir Dmitriev, que estuvo al frente de la entidad durante 12 años.