Kim Jong-un visita China por primera vez desde que llegó al poder
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha visitado China este lunes por primera vez desde que asumió el poder a finales de 2011, según ha recogido Bloomberg, que ha indicado que aún se desconocen los detalles de su itinerario.
Kim no había viajado a China desde ese año en señal de protesta por el apoyo de Pekín a las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra el programa de misiles y nuclear de Pyongyang.
Sin embargo, el día 18 de este mes el líder de Corea del Norte felicitó a Xi Jinping por su reelección como presidente de China, lo que se interpretó como un acercamiento entre ambos países. En el mensaje transmitido por la agencia de noticias norcoreana KNCA, Kim decía que esperaba que China alcanzase grandes logros bajo el liderazgo de Xi.
Mejorar las relaciones
Por su parte, el presidente de China mostró su apoyo a la iniciativa de Corea del Sur de fomentar el compromiso pacífico con Corea del Norte.
Varias fuentes cercanas al asunto han indicado a la agencia de noticias japonesa Kiodo que la visita tiene como objetivo incrementar las relaciones entre Pekín y Pyongyang, que se han visto lastradas debido a la persistencia por parte de las autoridades norcoreanas de continuar desarrollando su programa nuclear y balístico.
China ha constituido tradicionalmente el mayor aliado de Corea del Norte. No obstante, Kim tiene ahora la intención de reunirse tanto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, como con Donald Trump.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha asegurado que no se encuentra al corriente de la situación. La Presidencia de Corea del Sur, por su parte, ha aseverado que «el Gobierno está tratando de comunicarse con diferentes países para supervisar la situación».
Lo último en Internacional
-
Portazo de Groenlandia a Trump: «Si hay que elegir, elegimos Dinamarca»
-
El régimen chavista de Venezuela ya ha liberado a ocho españoles: 10 continúan presos
-
El horror se agrava en Irán: denuncian más de 12.000 muertos y morgues colapsadas
-
Advertencia de los expertos: esto es lo que hay realmente bajo Groenlandia y por qué genera tanto interés
-
Trump llama a los iraníes a derrocar al régimen: «Tomad las instituciones, la ayuda está en camino»
Últimas noticias
-
Portazo de Groenlandia a Trump: «Si hay que elegir, elegimos Dinamarca»
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Griezmann invita al Atlético a otra ronda
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 13 de enero de 2026: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 13 de enero de 2026