Kim Jong-un visita China por primera vez desde que llegó al poder
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha visitado China este lunes por primera vez desde que asumió el poder a finales de 2011, según ha recogido Bloomberg, que ha indicado que aún se desconocen los detalles de su itinerario.
Kim no había viajado a China desde ese año en señal de protesta por el apoyo de Pekín a las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra el programa de misiles y nuclear de Pyongyang.
Sin embargo, el día 18 de este mes el líder de Corea del Norte felicitó a Xi Jinping por su reelección como presidente de China, lo que se interpretó como un acercamiento entre ambos países. En el mensaje transmitido por la agencia de noticias norcoreana KNCA, Kim decía que esperaba que China alcanzase grandes logros bajo el liderazgo de Xi.
Mejorar las relaciones
Por su parte, el presidente de China mostró su apoyo a la iniciativa de Corea del Sur de fomentar el compromiso pacífico con Corea del Norte.
Varias fuentes cercanas al asunto han indicado a la agencia de noticias japonesa Kiodo que la visita tiene como objetivo incrementar las relaciones entre Pekín y Pyongyang, que se han visto lastradas debido a la persistencia por parte de las autoridades norcoreanas de continuar desarrollando su programa nuclear y balístico.
China ha constituido tradicionalmente el mayor aliado de Corea del Norte. No obstante, Kim tiene ahora la intención de reunirse tanto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, como con Donald Trump.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha asegurado que no se encuentra al corriente de la situación. La Presidencia de Corea del Sur, por su parte, ha aseverado que «el Gobierno está tratando de comunicarse con diferentes países para supervisar la situación».
Lo último en Internacional
-
Detenido el ex embajador de Reino Unido en EEUU Peter Mandelson por pasar información confidencial a Epstein
-
Un ex oficial de la CIA asegura que la decisión «ya está tomada»: «Donald Trump atacará Irán en dos días»
-
Última hora de la muerte del narco ‘El Mencho’, en directo | Disturbios en México, qué va a pasar ahora y noticias en vivo
-
Estados Unidos se enfrenta a su mayor nevada en 10 años: más de 7.500 vuelos cancelados
-
Quién era ‘El Mencho’ y por qué su muerte está provocando disturbios en México
Últimas noticias
-
El TSJ lo confirma y es oficial: multa de Hacienda a un matrimonio por este fraude fiscal en su empresa agrícola
-
El documento marco del PP para pactar con Vox: «Ninguna diferencia está por encima del interés de España»
-
Abascal exige desclasificar la información sobre «las saunas que han pagado la carrera política» de Sánchez
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 23 de febrero de 2026
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 23 al 25 de febrero de 2026