Kim Jong-un visita China por primera vez desde que llegó al poder
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha visitado China este lunes por primera vez desde que asumió el poder a finales de 2011, según ha recogido Bloomberg, que ha indicado que aún se desconocen los detalles de su itinerario.
Kim no había viajado a China desde ese año en señal de protesta por el apoyo de Pekín a las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra el programa de misiles y nuclear de Pyongyang.
Sin embargo, el día 18 de este mes el líder de Corea del Norte felicitó a Xi Jinping por su reelección como presidente de China, lo que se interpretó como un acercamiento entre ambos países. En el mensaje transmitido por la agencia de noticias norcoreana KNCA, Kim decía que esperaba que China alcanzase grandes logros bajo el liderazgo de Xi.
Mejorar las relaciones
Por su parte, el presidente de China mostró su apoyo a la iniciativa de Corea del Sur de fomentar el compromiso pacífico con Corea del Norte.
Varias fuentes cercanas al asunto han indicado a la agencia de noticias japonesa Kiodo que la visita tiene como objetivo incrementar las relaciones entre Pekín y Pyongyang, que se han visto lastradas debido a la persistencia por parte de las autoridades norcoreanas de continuar desarrollando su programa nuclear y balístico.
China ha constituido tradicionalmente el mayor aliado de Corea del Norte. No obstante, Kim tiene ahora la intención de reunirse tanto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, como con Donald Trump.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha asegurado que no se encuentra al corriente de la situación. La Presidencia de Corea del Sur, por su parte, ha aseverado que «el Gobierno está tratando de comunicarse con diferentes países para supervisar la situación».
Lo último en Internacional
-
Los radicales de izquierda provocan nuevos disturbios en las calles de Francia que se saldan con al menos 1.000 detenidos
-
Mueren cuatro pilotos al chocar en pleno vuelo dos aviones militares en Filipinas
-
Un incendio arrasa el ‘Nido del Águila‘ el antiguo refugio de Hitler
-
Rusia y Ucrania intercambian 540 prisioneros retenidos desde 2022 con mediación de Emiratos Árabes
-
Melania Trump ayuda a lograr un alto el fuego entre Rusia y Ucrania en Oleshki, según la Casa Blanca
Últimas noticias
-
La preciosa frase de Tom Hanks sobre la felicidad: «El invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdos»
-
Leonardo DiCaprio compró una isla de 42 hectáreas por 2 millones de dólares y la ha transformado en un santuario ecológico
-
Tomás (64 años) lleva más de 12 años viviendo aislado del mundo en un pueblo milenario del Pirineo catalán: «Yo no interpreto la soledad como si fuera algo malo»
-
La Ley de Bienestar Animal lo confirma y conlleva multa: se prohíbe a los dueños de perros y gatos usar cualquier utensilio que limite su movilidad
-
La profunda reflexión de Stephen Hawking, físico: «El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento»