Kim Jong Un modifica la Constitución para proclamarse oficialmente jefe de Estado de Corea de Norte
Kim Jong Un ha dado un paso más para reforzar su poder en Corea del Norte. Hasta ahora era ‘sólo’ el líder supremo en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Estatales, el órgano que controla la nación, pero según la Constitución su papel era únicamente el de «representar al país» como jefe de Estado.
Es apenas un matiz, pero con implicaciones legales. Ahora, según ha informado la web Naenara, un medio de comunicación estatal de propaganda, la Constitución se modifica para sacralizar su cargo como tal jefe de Estado.
Kim Jong Un fue reelegido como presidente de la Comisión de Asuntos Estatales el pasado abril. El líder norcoreano fue elegido por primera vez para ocupar el cargo en junio de 2016, cuando la comisión fue creada para reformar la Constitución del país.
La Constitución anterior recogía que era el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo (SPA, según sus siglas en inglés) quien representaba al país como jefe de Estado, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap. El ‘líder supremo’ cubre con esta reforma una laguna legal que, seguramente, no satisfacía plenamente sus ambiciones de poder y Corea del Norte cuenta por fin con un jefe de Estado y no con un mero «representante».
Por su parte, Choe Ryong Hae, fue elegido también en abril nuevo presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo.
Lo último en Internacional
-
Francia, laboratorio de la decadencia europea: mafias con metralletas y drones con droga para las cárceles
-
Ver para creer: Suiza construye búnkers bajo los Alpes para esconder las grandes fortunas de los multimillonarios
-
La líder de AfD dice que si llega al Gobierno abandonará Schengen «para que gente como la de Ceuta no acabe en Alemania»
-
Grecia traslada a Creta misiles Patriot ante el riesgo de un ataque de Irán
-
Tokio tiembla con un terremoto de magnitud 5.9 que deja más de 30 heridos
Últimas noticias
-
Javi Casquero denuncia «637 amenazas de muerte en 24 horas» por comentar el Getafe-Racing en televisión
-
Eto’o pide a Infantino que retome la venta del Mundial: «Los que se levantaron no son mayoría»
-
El Gobierno anuncia 25 días después de la invasión que creará el mando único que le exigía el PP
-
El Gobierno veta la presencia del Rey en el Consejo de Seguridad Nacional sobre la invasión de Ceuta
-
Sánchez convoca el Consejo de Seguridad Nacional por la invasión de Ceuta tras 22 días de vacaciones en La Mareta