Juncker espera que Reino Unido active la negociación del Brexit tras dejar May «las cosas más claras»

cnmc orange másmóvil
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que el discurso en el que la primera ministra británica, Theresa May, ha expuesto las líneas generales de la negociación que prevé para el Brexit deja «las cosas más claras» y espera ahora de Londres que active el proceso para pactar la salida de la Unión Europea.

«No ha reaccionado a la sustancia del discurso, pero ha dicho que deja las cosas más claras», han indicado fuentes comunitarias, en referencia a la conversación telefónica que Juncker y May han mantenido esta tarde.

El jefe del Ejecutivo comunitario no pudo seguir en directo la intervención de la británica por estar presidiendo el Colegio de Comisarios en esos momentos, pero fue debidamente informado y concertó una llamada telefónica «de cortesía» con May, según informó el gabinete de Juncker.

May también ha mantenido una conversación telefónica posterior a su discurso con el presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, quien, a su vez, ha mantenido contactos con otros líderes de la UE, como el francés François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel.

En una breve declaración difundida en las redes sociales, Tusk ha celebrado haber escuchado de May un mensaje «más realista» sobre el plan que contempla para consolidar el divorcio, en el marco de un proceso «triste» y de «tiempos surrealistas».

El jefe negociador de la UE para el ‘Brexit’, el excomisario de Mercado Interior Michel Barnier, por su parte, también ha querido reaccionar a través de las redes sociales, en donde se ha mostrado «dispuesto (a negociar) tan pronto como Reino Unido lo esté».

«Un acuerdo sobre una salida ordenada es un requisito previo para una asociación futura. Mi prioridad es obtener el acuerdo adecuado para la Unión Europea a Veintisiete», ha advertido Barnier.

Lo último en Internacional

Últimas noticias