Un juez mexicano frena la extradición a EEUU del líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva
Un juez mexicano ha aceptado la solicitud de amparo constitucional realizada por Héctor Beltrán Leyva, alias ‘El H’, el líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, lo que deja en suspenso su extradición a Estados Unidos, donde el capo de la droga debe responder por delitos de narcotráfico.
Un juez federal se ha pronunciado a favor de la defensa de ‘El H’ al considerar que en el proceso judicial celebrado para determinar la identidad del sospechoso y, en consecuencia, decidir su extradición a Estados Unidos, no hubo evidencias científicas que respaldaran la identificación.
«Tal divergencia radica, esencialmente, en que para un especialista no existen elementos técnicos prácticos ni científicos suficientes para realizar cualquier tipo de identificación, pues las fotografías digitales anexadas a la petición formal de extradición no son originales, y respecto a la ficha antropométrica que consta en autos es obsoleta para esos fines, entre otras cosas», reza el fallo.
Por eso, para el juez federal «es incorrecta la razón que da el juez de distrito para no llevar a cabo una junta de peritos y, en su caso, designar a un perito tercero en discordia, bajo el argumento de que consideraba innecesario el trámite señalado en el artículo 236 del Código Federal de Procedimientos Penales, esencialmente por la naturaleza administrativa del procedimiento de extradición».
Hasta que no se determine con seguridad y estricto cumplimiento del proceso judicial la identidad de ‘El H’, su entrega a las autoridades estadounidenses, que fue acordada el pasado 26 de septiembre, queda paralizada, según informa el diario mexicano ‘Milenio.
Héctor Beltrán Leyva asumió el control de la organización criminal tras la detención de su hermano Alfredo y la muerte a manos de las fuerzas mexicanas de su otro hermano, Arturo. Estados Unidos ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares.
Temas:
- México
Lo último en Internacional
-
El estadounidense Robert Francis Prevost, nuevo Papa con el nombre de León XIV
-
León XIV nuevo Papa, en directo | Primeras palabras de Robert Prevost desde el balcón del Vaticano
-
¿Por qué ha elegido Robert Prevost el nombre de León XIV?
-
León XIV: Robert Prevost es el primer Papa estadounidense y crítico con el Gobierno de Trump
-
Trump felicita a León XIV: «Es un honor que sea el primer Papa estadounidense»
Últimas noticias
-
Gema Gómez: «Es un momento interesante para decidir qué tipo de moda queremos»
-
El Betis jugará su primera final europea en 120 años tras empatar con la Fiorentina en la prórroga
-
El estadounidense Robert Francis Prevost, nuevo Papa con el nombre de León XIV
-
León XIV nuevo Papa, en directo | Primeras palabras de Robert Prevost desde el balcón del Vaticano
-
Un juzgado de Almería ya investiga a Ana Julia Quezada por amenazas de muerte a la madre de Gabriel