Un juez mexicano frena la extradición a EEUU del líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva
Un juez mexicano ha aceptado la solicitud de amparo constitucional realizada por Héctor Beltrán Leyva, alias ‘El H’, el líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, lo que deja en suspenso su extradición a Estados Unidos, donde el capo de la droga debe responder por delitos de narcotráfico.
Un juez federal se ha pronunciado a favor de la defensa de ‘El H’ al considerar que en el proceso judicial celebrado para determinar la identidad del sospechoso y, en consecuencia, decidir su extradición a Estados Unidos, no hubo evidencias científicas que respaldaran la identificación.
«Tal divergencia radica, esencialmente, en que para un especialista no existen elementos técnicos prácticos ni científicos suficientes para realizar cualquier tipo de identificación, pues las fotografías digitales anexadas a la petición formal de extradición no son originales, y respecto a la ficha antropométrica que consta en autos es obsoleta para esos fines, entre otras cosas», reza el fallo.
Por eso, para el juez federal «es incorrecta la razón que da el juez de distrito para no llevar a cabo una junta de peritos y, en su caso, designar a un perito tercero en discordia, bajo el argumento de que consideraba innecesario el trámite señalado en el artículo 236 del Código Federal de Procedimientos Penales, esencialmente por la naturaleza administrativa del procedimiento de extradición».
Hasta que no se determine con seguridad y estricto cumplimiento del proceso judicial la identidad de ‘El H’, su entrega a las autoridades estadounidenses, que fue acordada el pasado 26 de septiembre, queda paralizada, según informa el diario mexicano ‘Milenio.
Héctor Beltrán Leyva asumió el control de la organización criminal tras la detención de su hermano Alfredo y la muerte a manos de las fuerzas mexicanas de su otro hermano, Arturo. Estados Unidos ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares.
Temas:
- México
Lo último en Internacional
-
Musk se despide de la Casa Blanca entre halagos de Trump y dice que seguirá asesorándole
-
El Supremo de EEUU da luz verde a Trump para expulsar a medio millón de inmigrantes
-
Al menos 4 muertos y decenas de desaparecidos tras el derrumbe de una mina en Indonesia
-
¿Por qué se ha ido Elon Musk de la administración de Donald Trump?
-
Trump sufre otro revés judicial: la Justicia bloquea su veto a estudiantes extranjeros en Harvard
Últimas noticias
-
Taro Emir Tekin: su edad, su pareja y biografía de Kaya en ‘Una nueva vida’
-
El infierno de ser tenista español y jugar contra un francés en Roland Garros: incluso Nadal lo sufrió
-
Adiós a los abonos gratuitos de RENFE: el cambio que llega en junio y los nuevos precios no te van a gustar nada
-
La planta que acaba con las polillas en verano: no va a volver a entrar ni una
-
Descubrimiento histórico en Inglaterra: regresan paseando a casa y encuentran un amuleto vikingo del siglo VI