El juez inmoviliza los bienes de Cristina Fernández y la cita a declarar
El juez Julián Ercolini ha emitido orden de inmobilización de bienes contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la investigación de los presuntos beneficios obtenidos a cambio de la concesión de obras públicas al empresario Lázaro Báez.
El Centro de Información Judicial argentino (CIJ) ha informado además de que Fernández ha sido citada a declarar el próximo 20 de octubre. También han sido citados el exministro de Planificación, Julio De Vido; el empresario Lázaro Báez, el exsecretario de Obra Pública, también en prisión, José López, y Abel Fatala, entre otros, según recoge la prensa argentina.
«Existen elementos de convicción suficientes como para avanzar con la sujeción al proceso y convocar a prestar declaración indagatoria», explica el juez en el documento, enmarcado en la causa que investiga la concesión de la construcción de carreteras en beneficio de Austral Construcciones, propiedad del empresario Lázaro Báez.
Ercolini señala que la citación de Fernández se basa en los argumentos que le otorgaron, justamente para pedir ese llamado, los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Ignacio Mahiques, en el marco de la causa por asociación ilícita que impulsó la diputada Elisa Carrió.
Pollicita argumenta que entre Cristina y Lázaro hubo negociaciones irregulares en las que ella, desde el cargo máximo del poder político, le otorgaba al empresario los mejores y más caros proyectos, convalidaba los sobreprecios y el incumplimiento de los contratos, y, a cambio, el empresario de la obra pública le pagaba por la concesión de sus hoteles precios por encima del mercado.
Según los fiscales, era un «plan sistemático ideado y ejecutado desde la Presidencia de la Nación orientado a saquear las arcas del Estado a través de la asignación direccionada de obra pública vial»
Lo último en Internacional
-
La fiscalía de Utah pedirá la pena de muerte para el asesino de Charlie Kirk
-
Así abandonan los gazatíes la ciudad ante la gran ofensiva de Israel para acabar con Hamás
-
Israel lanza su gran ataque terrestre para tomar Ciudad de Gaza, último reducto de Hamás
-
Trump anuncia que EEUU ha atacado otro «barco de narcoterroristas» de Venezuela y que hay 3 muertos
-
Hipocresía de Hamás: sus líderes piden a Israel evacuar Gaza pero mandan a los palestinos quedarse
Últimas noticias
-
ONCE hoy, martes, 16 de septiembre de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Muere repentinamente el ex capitán del Estrella Roja Dejan Milovanović minutos después de marcar un gol
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, martes 16 de septiembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 16 de septiembre de 2025
-
El Atlético le rindió homenaje a Diogo Jota en Anfield