El juez inmoviliza los bienes de Cristina Fernández y la cita a declarar
El juez Julián Ercolini ha emitido orden de inmobilización de bienes contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la investigación de los presuntos beneficios obtenidos a cambio de la concesión de obras públicas al empresario Lázaro Báez.
El Centro de Información Judicial argentino (CIJ) ha informado además de que Fernández ha sido citada a declarar el próximo 20 de octubre. También han sido citados el exministro de Planificación, Julio De Vido; el empresario Lázaro Báez, el exsecretario de Obra Pública, también en prisión, José López, y Abel Fatala, entre otros, según recoge la prensa argentina.
«Existen elementos de convicción suficientes como para avanzar con la sujeción al proceso y convocar a prestar declaración indagatoria», explica el juez en el documento, enmarcado en la causa que investiga la concesión de la construcción de carreteras en beneficio de Austral Construcciones, propiedad del empresario Lázaro Báez.
Ercolini señala que la citación de Fernández se basa en los argumentos que le otorgaron, justamente para pedir ese llamado, los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Ignacio Mahiques, en el marco de la causa por asociación ilícita que impulsó la diputada Elisa Carrió.
Pollicita argumenta que entre Cristina y Lázaro hubo negociaciones irregulares en las que ella, desde el cargo máximo del poder político, le otorgaba al empresario los mejores y más caros proyectos, convalidaba los sobreprecios y el incumplimiento de los contratos, y, a cambio, el empresario de la obra pública le pagaba por la concesión de sus hoteles precios por encima del mercado.
Según los fiscales, era un «plan sistemático ideado y ejecutado desde la Presidencia de la Nación orientado a saquear las arcas del Estado a través de la asignación direccionada de obra pública vial»
Lo último en Internacional
-
Un fallo en el suministro de combustible provocó el accidente de Air India que dejó 274 muertos
-
El Departamento de Estado despide a más de 1.300 funcionarios en EEUU para reducir la burocracia
-
Los prokurdos del PKK entregan las armas en Irak tras 40 años de insurgencia contra Turquía
-
El ex presidente argentino Alberto Fernández procesado por corrupción
-
EEUU investiga al ex director del FBI y al de la CIA que relacionó la campaña de Trump en 2016 con Putin
Últimas noticias
-
Segunda noche de violencia en las calles de Torre Pacheco tras la agresión de unos inmigrantes a un anciano
-
Incansable Tebas: otra vez quiere llevar un partido de Liga del Barça a EEUU pese a fracasar el año pasado
-
Falcão y Tirado revolucionan Son Ferrer con un partido muy especial
-
Disruptiva, el ‘antievento’ gastronómico que viene a romper las reglas del sector hostelero
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 12 de julio de 2025