El juez de EEUU deniega la libertad bajo fianza al testaferro de Maduro y le cita de nuevo en noviembre

Ver vídeo

El testaferro del narcodictador venezolano Nicolás Maduro, Alex Saab, ya ha comparecido ante el juez en Estados Unidos tras haber sido extraditado por Cabo Verde el pasado fin de semana. Lo ha hecho este lunes en su primera vista -de forma telemática y desde la prisión en la que se encuentra- en el primer paso de su juicio por blanqueo de dinero y por participar en una trama de sobornos.El juez ha denegado la libertad bajo fianza de Saab por «riesgo de fuga».

El testaferro Saab ha comparecido en la tarde de este lunes en audiencia telemática ante el juez federal John J. O’Sullivan del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. El juez le ha notificado las ocho acusaciones por lavar cientos de millones de dólares procedentes de negocios corruptos. Un cargo es por conspirar para el lavado del dinero, y otros siete por la comisión de ese delito.

Saab ha comparecido esposado, con el pelo largo, mascarilla azul y con el mono naranja comúnmente utilizado para los reos del sistema judicial estadounidense para determinar una posible libertad bajo fianza mientras se desarrolla el juicio, pero el abogado de oficio que le ha sido otorgado, Henry Bell, ha solicitado un aplazamiento para poder reunirse con su cliente ante un caso «muy complejo», informa la prensa estadounidense.

Saab se enfrenta a un cargo por conspirar para lavar dinero corrupto y otros siete por la comisión de ese delitoLa prórroga también es necesaria en vista de que el equipo legal de Saab espera la decisión de un recurso de apelación introducido ante el 11º Circuito de Apelaciones de Atlanta que alega que el empresario colombiano no puede ser enjuiciado porque goza de inmunidad diplomática, ya que fue nombrado por Venezuela como enviado especial con pasaporte diplomático.

El juez ha accedido a la solicitud de Bell y ha fijado la próxima audiencia para el 1 de noviembre. Será entonces cuando Saab deberá declararse culpable o no culpable ante el tribunal. La fiscalía, por su parte, ha rechazado la concesión de la libertad provisional porque considera que existe un elevado riesgo de fuga.

«Maduro sólo piensa en sus intereses»

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, ha rechazado que la extradición de Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos tenga nada que ver con las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana y ha instado, por tanto, a Caracas a reanudar los contactos.

Según ha asegurado el responsable estadounidense, «es difícil para los regímenes autocráticos comprender cómo funcionamos (…). La aplicación de la ley es independiente de la política. Los cargos penales contra Alex Saab son muy anteriores y no tienen relación con las negociaciones políticas» entre el Gobierno y la oposición.

«El régimen de Maduro ha dejado muy claro que está poniendo una vez más sus intereses por encima de los del pueblo venezolano. Ponen el caso de un individuo por encima del bienestar de millones de venezolanos», ha argumentado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias