Tras las elecciones en Venezuela

Juan Guaidó dice que Zapatero es «cómplice de la violación de derechos humanos» en Venezuela

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Juan Guaidó ha atacado al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por apoyar la farsa electoral llevada a cabo por el dictador Nicolás Maduro. El líder opositor venezolano ha asegurado que Zapatero es «cómplice» de los abusos y los desmanes que el régimen chavista comete contra la población del país.

Hace tiempo que José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en el mejor amigo de los peores dictadores sudamericanos. Maduro, Correa, los Castro y Evo Morales han gozado de la simpatía del ex presidente socialista, que se ha convertido en el altavoz a nivel europeo de la peor calaña política en Latinoamérica.

Zapatero no goza de las simpatías de la oposición venezolana al haberse situado siempre del lado del dictador Maduro. Este lunes, tras las declaraciones del ex presidente socialista, Juan Guaidó ha reaccionado con dureza diciendo que Zapatero se ha convertido en «abogado de la dictadura». También, Guaidó señala que «no es posible relativizar con la violación de Derechos Humanos» como han hecho José Luis Rodríguez Zapatero o el ecuatoriano Rafael Correa. Ambos han participado en la farsa chavista ejerciendo como observadores internacionales invitados a los comicios fraudulentos del régimen.

Guaidó asegura que la presencia de Zapatero en Venezuela y su defensa a ultranza del régimen de Maduro le convierte en «cómplice de violación de los Derechos Humanos», ha recalcado. «No entiendo cómo hipotecan lo que les quedaba de prestigio», ha remachado el líder opositor.

Guaidó ha recordado, por si Zapatero no lo tiene presente, que en su país todavía hay personas desaparecidas, cualquier atisbo de oposición es sometido a la cárcel y a la persecución, además de las torturas y abusos que han implantado los chavistas en Venezuela. No en vano, la dictacura venezolana ha sido acusada de cometer crímenes de lesa humanidad.

Durante la rueda de prensa que ha dado en Caracas tras los comicios-farsa, Juan Guaidó ha recordado que Zapatero ha rendido pleitesía a un «asesino de niños, como es Maduro», con el que el ex presidente socialista no ha dudado en fotografiarse y al que la dictadura ha agasajado en cada uno de sus viajes a Caracas.

Pese al maquillaje que quiere imponer Maduro, las elecciones no han sido en ningún caso un ejercicio democrático. Los venezolanos, hartos de los desmanes de la dictadura, que ha convertido al país con los mayores recursos naturales en un foco de pobreza, emigración y violencia, han decidido quedarse en sus casas. La participación en la farsa sólo ha movilizado al 31% de la población.

«Maduro está derrotado»

«Maduro estás derrotado una vez más, Maduro estás solo una vez más, tu fraude te dejó solo y las calles se van a llenar de esperanza», ha asegurado Juan Guaidó, llamando a los ciudadanos a respaldar masivamente la consulta opositora y a movilizarse en las calles.

En este sentido, el líder de Voluntad Popular ha asegurado que la oposición está unida y movilizada y que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, que ha rechazado los comicios. «Nos mantenemos en resistencia, en lucha, ofreciendo soluciones», ha insistido, mientras que «la dictadura una vez más queda expuesta, se debilita».

«Desde la dictadura», ha esgrimido Guaidó, «nos han amenazado, encarcelado, torturado y asesinado y aquí estamos y aquí vamos a estar hasta llevar a una Venezuela libre, democrática y sin dictadura».

Zapatero da legitimidad a la farsa

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha viajado este domingo a Venezuela para apoyar las elecciones convocadas por el régimen de Nicolás Maduro. Desde allí ha pedido a la Unión Europea que realice «una reflexión serena y sosegada» sobre su no reconocimiento de unas elecciones que la oposición venezolana denuncia como otro fraude más de la narcodictadura de Maduro. Asimismo el ex dirigente socialista ha instado a la comunidad europea a que se «separe» de la política de la Administración Trump.

El que fuera jefe del Ejecutivo español se encuentra en Venezuela en calidad de observador internacional en las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana que se celebran este domingo. En una rueda de prensa, Zapatero ha recordado que «la diplomacia se basa en la resolución pacífica de los conflictos» y ha pedido que la UE haga una reflexión tras los comicios y evalúe para qué ha servido «la política de sanciones y no reconocimientos». Esto, a su juicio, «nos puede llevar al mayor absurdo de la historia del derecho internacional».

Por ello, ha reclamado a la Unión Europea que hay que «comprometerse» con Venezuela y «hablar con todos», además de separarse de la política de Trump sobre el país, que ha acentuado, en su opinión, la crisis económica y social. «Que sea crítica y exigente en las reglas democráticas. Al máximo. Pero no forma parte de la esencia de la UE el no mantener una posición equilibrada, rechazar sanciones que hacen daño a los ciudadanos y no intentar el máximo acuerdo posible», ha dicho.

Lo último en Internacional

Últimas noticias