Josep Borrell se reunirá la próxima semana con Pompeo y Bolton en Washington

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, se reunirá la próxima semana con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, durante su visita a Washington, según ha informado este viernes su departamento.

venezuela
Josep Borrell, ministro de Exteriores, en el Parlamento Europeo. (TW)

Josep Borrell llegará el lunes a la capital estadounidense, donde se verá a primera hora de la tarde con su homólogo norteamericano, mientras que el encuentro con el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump tendrá lugar a primera hora del miércoles. La de Pompeo será su segunda reunión, ya que ambos se vieron en junio de 2018 cuando el ministro acompañó a los Reyes a la Casa Blanca.

El ministro de Exteriores llegará a Washington tras haber participado esta semana en la reunión del grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrada en Quito, así que previsiblemente este será uno de los temas que abordará con sus interlocutores estadounidenses.

Trump fue el primer presidente en reconocer al opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, después de que este se autoproclamara como tal el pasado 23 de enero. En el caso de España, el Gobierno de Pedro Sánchez reconoció a Guaidó como presidente interino con el cometido de llevar al país a elecciones presidenciales el 4 de febrero.

Estados Unidos ha expresado interés en que España tenga un papel, por ejemplo, acogiendo a altos responsables del régimen que quieran salir del país como parte de los esfuerzos de la transición, según desveló el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, que mencionó conversaciones con España y otros países.

«¿Dónde irían? A lo mejor ellos prefieren ir a Cuba o a Rusia, pero hay otros lugares, así que es una conversación que seguiremos teniendo», dijo Abrams, en declaraciones recogidas por los medios estadounidenses en las que, no obstante, admitió que en Caracas nadie parecía dispuesto a dar este paso.

Borrell ha confirmado que ha hablado de esa posibilidad con Pompeo y con Bolton, pero ha dejado claro que fueron conversaciones muy preliminares en las que no se abordó ningún caso concreto.

El jefe de la diplomacia también aprovechará su estancia en la capital estadounidense para reunirse el martes y el miércoles con varios miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, entre ellos Joaquín Castro y Robert Melendez.

Además, el lunes participará en un debate organizado por el ‘think-tank’ Center for Strategic and International Studies (CSIS) en el que, según los organizadores, hablará de las elecciones generales en España y de las europeas, así como del Brexit y el futuro de la UE, entre otros asuntos.

Borrell cerrará su estancia en Washington con su participación ya el jueves en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN con motivo del 70 aniversario de la creación de la Alianza Atlántica, según ha informado Exteriores.

Lo último en Internacional

Últimas noticias